Director de RIKILT, Instituto de Inocuidad Alimentaria y Centro de Investigación de la Universidad de Wageningen, visitó Chile

18 enero 2013.- En reuniones con representantes del sector público y privado, el especialista dio a conocer el funcionamiento de su institución y una propuesta de colaboración con el Sistema Integrado de Laboratorios de Alimentos (SILA).

Imagen foto_00000002
El Dr. Robert van Gorcom; la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA Nuri Gras; Javiera Cornejo, profesional de ACHIPIA y el Dr. Lee van Ginkel

Dr. Robert van Gorcom, director de RIKILT, instituto en inocuidad alimentaria y Centro de Investigación de la Universidad de Wageningen, visitó el país junto al Dr. Lee van Ginkel, Director del Laboratorio de Referencia de la Unión Europea para el programa de Residuos y drogas veterinarias en Rikilt, Wageningen.

La visita de ambos especialistas holandeses se realizó en el marco de una asesoría al Sistema integrado de laboratorios de Alimentos (SILA), coordinado por ACHIPIA. Dentro de sus actividades, acompañados por la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA Sra. Nuri Gras, se reunieron con el Director del Servicio Agrícola Ganadero, Sr. Aníbal Ariztía, el Jefe del Departamento de Salud Ambiental del Instituto de Salud Pública (ISP), Rubén Verdugo, y el Director del Servicio Nacional de Pesca Sr. Juan Luis Ansoleaga, entre otras autoridades relacionadas con el ámbito alimentario.

Los representantes del Instituto RIKILT en conjunto con el equipo de ACHIPIA, participaron en desayuno en el Hotel Plaza San Francisco con representantes de la industria alimentaria tales como ASOEX, APA, ASPROCER, SALMONCHILE, FEDEFRUTA, FAENACAR, ASOHUEVO, entre otros, para discutir la importancia de reforzar las capacidades analíticas existentes en el país de acuerdo a las necesidades de la industria.

También se reunieron con el Subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat y el Subsecretario de Salud, Dr. Jorge Díaz, además de representantes del Ministerio de Economía y de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON). Para finalizar las actividades, los representantes de RIKILT fueron recibidos en la Oficina regional de la FAO por el representante regional adjunto de la FAO, Alan Bojanic.

Wageningen y Chile

Como antecedente a la relación de intercambio entre Chile y Holanda en relación al tema de alimentos, en mayo de 2009 se firmó un Memorándum de Entendimiento entre Ministerio de Agricultura Chile – Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Alimentos de Holanda y en julio de 2012 se pudo concretar el Centro Internacional de Excelencia: Wageningen UR Chile, un proyecto conjunto de la Universidad de Wageningen y CORFO.

De acuerdo a lo señalado por el Director de RIKILT, quien también es vicepresidente y tesorero de del Consejo de Wageningen UR Chile, «el objetivo es trabajar en conjunto para fortalecer el sistema de laboratorios de referencia para la inocuidad alimentaria de Chile». La idea es trabajar con el gobierno, a través de ACHIPIA, como entidad de coordinación entre las instituciones con competencia en el ámbito de la inocuidad alimentaria.

Language »