Gobierno difunde beneficios de alimentarse sanamente a través de la Colación BKN

10 mayo 2013.-En una actividad realizada en la Escuela Chorombo Alto de María Pinto, y que fue encabezada por la Primera Dama y el Ministro de Agricultura, se buscó promover el consumo de una colación saludable mediante la entrega de frutas aprovechando las excelentes cualidades que tiene Chile como país productor.

 

 

 

Imagen foto_00000004

La Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir  Sano, Pauline Kantor; La Secretaria Ejecutiva de Achipia, Nuri Gras; el Ministro de Agricultura, Luis Mayol y la candidata a diputada por el distrito 31 Talagante Melipilla, Jessica Maulim en la Escuela Chorombo Alto de la comuna de María Pinto.

 

Según la encuesta Nacional de Salud, en promedio sólo un 15,7% de los chilenos consume 5 o más porciones de frutas y verduras al día. Para frenar esta situación desde la infancia, la Primera Dama, Cecilia Morel, junto al Ministro de Agricultura, Luis Mayol, la Secretaria Ejecutiva de Achipia, Nuri Gras y el Presidente del 5 al día, Fernando Vio, participaron en el lanzamiento de la «Colación BKN», en la Escuela Chorombo Alto de la comuna de María Pinto.

«Colación BKN» es un programa de intervención escolar de la iniciativa Elige Vivir Sano y la Corporación 5 al Día, apoyado por el Ministerio de Agricultura, JUNAEB y el INTA, que promueve el consumo de una colación saludable en la escuela a través de la entrega de frutas que son producidas a nivel local.

Su objetivo general es el de contribuir al cumplimiento de las metas sanitarias del país a través de la promoción del aumento de frutas en toda la comunidad escolar como un factor protector de la salud.

Para el Ministro Luis Mayol, esta iniciativa resulta fundamental si se desea contribuir a revertir los altos índices de sobrepeso y obesidad existente a nivel nacional, incluyendo la población infantil. «Es necesario realizar acciones de promoción de una alimentación saludable con énfasis en el consumo de Frutas y Verduras», destacó el titular del Minagri.

Asimismo, puntualizó que el consumo de frutas frescas en Chile se ha incrementado en la segunda parte de la década pasada, desde 53 kgs per cápita en 2005 a 68 kgs per cápita en 2009 según cifras de la FAO.

«Aunque ha evolucionado positivamente, aún estamos muy por debajo de los niveles de consumo de los países más desarrollados, pese al incremento de los ingresos que ha experimentado la población chilena y a la tendencia a comer más sano. Es por eso que con programas como la «Colación BKN» estamos creando conciencia desde los primeros años sobre la importancia de consumir al menos 5 raciones de frutas y hortalizas al día, contribuyendo así a llevar una alimentación equilibrada», señaló el Ministro Mayol.

Colación BKN

Dos nutricionistas capacitan en tres talleres a los profesores de las escuelas. Luego se realiza una evaluación del estado nutricional y de consumo y conocimiento a los niños, junto con una encuesta de consumo y conocimientos a los profesores, padres y apoderados.

En el 2º recreo se entrega fruta fresca y de calidad a los niños, 3 veces a la semana.

Entre los meses de marzo a noviembre se va a trabajar en la sala de clases los siguientes temas por mes: colaciones, pescado, frutas y verduras, legumbres, lácteos, balance energético y actividad física, agua y vida al aire libre, compartir en familia. Después de cada actividad se realizará una encuesta de evaluación del grado de comprensión y motivación de los niños.

Dos veces en el año se realizarán talleres de cocina, alimentación y colación saludable, y consumo de frutas y verduras para padres y apoderados. Finalmente se les entregará material educativo validado por expertos a los niños y niñas.

Fuente: Minagri.

Language »