Ministerio de Agricultura lanzó Sistema Integrado de Laboratorios de Alimentos

14 mayo 2013.- Plataforma de coordinación de los laboratorios oficiales de nuestro país será manejado por la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA) y buscará facilitar el acceso a la información sobre las capacidades analíticas de los laboratorios a distintos interesados.

 

Imagen foto_00000006
Javiera Cornejo, coordinadora del SILA; Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de Achipia; Alvaro Cruzat, Ministro (s) de Agricultura y Juan Luis Ansoleaga, Direrctor Nacional de Sernapesca durante la firma del Acuerdo.

 

Con la presencia del Ministro(s) de Agricultura, Álvaro Cruzat, y el Subsecretario de salud, Dr. Jorge Díaz, se realizó en el auditorio de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la FAO el lanzamiento del Sistema Integrado de Laboratorio de Alimentos (SILA). En la ceremonia también participó la Secretaria Ejecutiva de Achipia, Nuri Gras, el Director Nacional de Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga, el Director(s) Nacional del SAG, Federico Errázuriz y la Directora del Instituto de Salud Pública (ISP) María Teresa Valenzuela, entre otras autoridades.

El Ministro(s) Cruzat se refirió a lo positivo de la materialización de esta iniciativa. «Con este tipo de proyectos se puede lograr un sistema más transparente para que los laboratorios puedan participar en iniciativas comunes y tener mejor acceso a lo que se está haciendo en investigación. Detrás de esto, está la demostración más evidente de contar con Achipia como una institución del ministerio», señaló.

El principal objetivo de este sistema es la integración y coordinación de los laboratorios de análisis que pertenecen a las redes oficiales de SAG, Sernapesca y Minsal, conociendo las capacidades analíticas de estos laboratorios a lo largo del territorio nacional y ayudando así a fortalecer el sistema de Inocuidad Alimentaria. «Con el fin de facilitar el acceso a la información sobre las capacidades analíticas de los laboratorios a los distintos interesados, tales como la industria, consumidores, servicios públicos y otros, se creó una plataforma web con noticias, sitios de interés y una agenda con fechas de congresos, inscripciones a ensayos interlaboratorios, entre otros», dijo la Secretaria Ejecutiva de Achipia, Nuri Gras.

Álvaro Cruzat destacó la importancia de la asociación del sector público con laboratorios particulares. «Esto es importante porque demuestra que detrás de este proyecto está trabajando el sector público junto al privado. Aquí tenemos casi 70 instituciones que han enviado información y que están contando con Achipia como un motor de organización que aglomera a las redes oficiales de SAG, Sernapesca y Minsal, las que serán actualizadas por los mismos laboratorios, lo que permitirá que la información sea dinámica y esté al día siempre».

La Secretaria Ejecutiva de Achipia anunció además que en materia de laboratorios, nuestro país ha obtenido un logro importante a nivel internacional, lo que hace más importante el trabajo del SILA. «En el tema de laboratorios se han escogido dos economías como pilotos, China y Chile. Es un trabajo con profesionales de Estados Unidos, la FDA y la USDA. Estamos intercambiando tecnología. Y este no es solo un logro de Achipia, es de todos», finalizó Nuri Gras.

Language »