Ministro Mayol valora firma de proyecto de Ley que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales

16 octubre 2013.- En ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, se firmó la iniciativa que a juicio de la autoridad del Agro, "busca hacer cambios a nivel institucional, que permitan ampliar la mirada de acuerdo a las nuevas exigencias que imponen los cada día más exigentes mercados y consumidores".

 

 

Imagen foto_00000003
El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, junto al Presidente de la República, Sebastián Piñera, muestra la firma del Proyecto de Ley en La Moneda.

 

Destacando las amplias facultades que permitirán asegurar inocuidad y seguridad en la producción de alimentos, desde su producción y hasta el envasado, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, participó esta mañana de la ceremonia de firma del Proyecto de Ley que crea el nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales, en un acto encabezado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y que se llevó a cabo en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.

 

La iniciativa, prioritaria para el Gobierno, permitirá a juicio secretario de Estado, «radicar todas las facultades preventivas de la producción, elaboración, transformación, etiquetado y envasado de los alimentos, en una sola institución, es decir, fiscalizaremos desde el potrero y hasta la puerta de salida de la fábrica a través de mayores atribuciones en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), entre otras fortalezas».

 

En este sentido, la autoridad puntualizó que la meta de convertir a Chile en una potencia agroalimentaria, también implica hacer cambios a nivel institucional que nos permitan ampliar la mirada de acuerdo a las nuevas exigencias que imponen los cada día más exigentes mercados y consumidores. «El nuevo ministerio y sus atribuciones, permitirán asegurar la calidad, seguridad y inocuidad de los alimentos agregando una nueva barrera preventiva al sistema que hoy ejecuta el Ministerio de Salud», enfatizó.

 

En resumen, la iniciativa «busca hacer cambios a nivel institucional, que permitan ampliar la mirada de acuerdo a las nuevas exigencias que imponen los cada día más exigentes mercados y consumidores», recalcó el Secretario de Estado.

 

El proyecto de Ley considera el traspaso de toda la institucionalidad de Pesca y Agricultura, desde el Ministerio de Economía, a la nueva cartera. Asimismo, incluye el traspaso de ciertas atribuciones de control y aseguramiento de la cadena productiva que actualmente recaen en el Ministerio de Salud, al nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales, con el fin de cubrir vacíos y evitar duplicidades.

 

Seguirá siendo competencia del Ministerio de Salud, proponer las normas relativas a los estándares de inocuidad que serán aplicados a los procesos de la cadena productiva de alimentos, así como asegurar la calidad durante la comercialización de los alimentos al por menor, y expendio de alimentos para ser consumidos in – situ.

 

Se crea además un Consejo de Ministros para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, con el objetivo de velar que los alimentos no causen daño a lo largo de toda la cadena alimentaria y coordinar a los ministerios y servicios públicos, con el fin de proteger la salud de la población y fortalecer el sector alimentario del país.

 

Fuente: Minagri

Language »