28 Congreso Mundial de Mercados Mayoristas se realiza en Chile

23 octubre 2013.- La actividad se desarrolla en Santiago entre el 22 y 25 de octubre y se centra en la inocuidad de los alimentos, trazabilidad y estrategias para acortar la cadena de comercialización hortofrutícola como áreas temáticas.

 

 

 

Imagen foto_00000001
El  Ministro de Agricultura, Luis Mayol, en la inaugración del Congreso.

 

En el Centro de Convenciones del Hotel Sheraton San Cristóbal y con la presencia del Ministro de Agricultura, Luis Mayol y el Subsecretario de Álvaro Cruzat, entre otras autoridades, se llevó a cabo la inauguración del 28 Congreso Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM) en Chile con el propósito de promover y difundir el conocimiento actualizado del comportamiento que están teniendo los mercados a nivel mundial, propiciando el diálogo y camaradería entre las 25 delegaciones participantes de todas las latitudes.

La actividad, que también contó con la presencia de Manuel Estrada-Nora, Presidente de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, se desarrolla en Santiago entre el 22 y 25 de octubre y se centra en la inocuidad de los alimentos, trazabilidad y estrategias para acortar la cadena de comercialización como áreas temáticas.

La Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras, fue la encargada de dar una charla magistral sobre la importancia de la inocuidad en la seguridad alimentaria.

El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, resaltó la importante labor de los mercados mayoristas en general, destacando al mercado Lo Valledor por su importante participación en la cadena de distribución de alimentos del país, y del aporte que este tipo de mercados hace a la agricultura campesina, ya que son ellos los que alimentan principalmente el mercado interno y, además, representan una importante fuente laboral. «Todo esto no es fruto de la casualidad, es el trabajo mancomunado de las cadenas productivas, es decir, de los productores, la agroindustria, los transportistas, los comercializadores, el Estado y sus servicios, quienes escuchando al mundo privado hemos generado políticas públicas adecuadas con el objetivo final de hacer de Chile una gran Potencia Alimentaria y Forestal».

La autoridad del Agro también destacó el esfuerzo que ha hecho nuestro país para incorporarse de lleno a competir en los mercados mundiales. «Hace más de 30 años nuestro país tiene, en materia comercial, una estrategia de integración y de apertura. En estas 3 décadas Chile pasó de ser un importador neto de alimentos a ser uno de los mayores exportadores de alimentos del mundo ocupando el décimo quinto lugar del mundo y con el desafío de llegar a estar entre los primero 10 exportadores mundiales», dijo Luis Mayol.

En la cita, el Presidente de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, Manuel Estrada-Nora, señaló que «para la organización es importante seguir fortaleciendo los vínculos con Sudamérica, por el aporte que tienen en el desarrollo de las economías locales y el aporte en la alimentación». Además, agradeció a la organización por el desarrollo de este congreso, destacando la importante concurrencia de delegados provenientes de otras latitudes.

La reunión encabezada por el Mercado Lo Valledor también estuvo marcada por la firma de un acuerdo entre el mercado Mayorista Chino Cawa y la asociación de exportadores Asoex. Este convenio destaca el importante aporte que está haciendo nuestra agricultura nacional hacia China, en donde se pretende distribuir gran parte de nuestra producción al mercado interno de ese país, el cual representa a un importante número de consumidores del mercado interno Chino.

Mercado Internacional

WUWM es una asociación internacional que agrupa a directivos y representantes de los principales Mercados Mayoristas de varios países del mundo, que no persigue fines de lucro. Sus objetivos son la promoción internacional e intercambio de información sobre mercados mayoristas y, a través de ello, mejorar la construcción, organización y gestión del comercio Hortofrutícola. En nuestro país, cobra especial importancia en el sector Agrícola, particularmente en los pequeños y medianos productores, como asimismo en el comercio de distribución minorista (incluida las ferias libres), medios por el cual se abastece una significativa parte de la población de todo el país.
Los mercados que participan en forma permanente en la WUWM pertenecen a los siguientes países: Australia, Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Francia, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, India, Italia, Japón, Jordania, Kuwait, México, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, República de Corea, Rumania, Rusia, Serbia, Sudáfrica, España, Túnez, Turquía, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos.

 

Language »