ACHIPIA y Comisión Asesora Regional Los Lagos se adjudicaron fondo Telefood de FAO

29 octubre 2013.-El proyecto consiste en el diseño y construcción de una planta de lavado y envasado de frutas y hortalizas producidas en los predios de los socios de la Comunidad Indígena y tiene como objetivo general mejorar la calidad e inocuidad de los productos hortofrutícolas.

 

 

 

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Huerto de hortalizas en uno de los invernaderos de la comunidad Huilliche.

 

ACHIPIA, a cargo de la coordinación de las Comisiones Asesoras Regionales en Calidad e Inocuidad Alimentaria (CARs), postuló con 5 proyectos al fondo TeleFood en distintas regiones del país y coordinó su postulación directamente con las CARs. Solamente a nivel nacional, se presentaron alrededor de 19 propuestas desde distintas instituciones y servicios.

En Chile, el único proyecto seleccionado, corresponde a uno presentado a FAO por parte de ACHIPIA/CAR Los Lagos, con el nombre «Implementación de una sala comunitaria para el lavado y envasado de hortalizas y frutas en la localidad de Pargua».

El proyecto consiste en el diseño y construcción de una planta de lavado y envasado de frutas y hortalizas producidas en los predios de los socios de la Comunidad Indígena y tiene como objetivo general mejorar la calidad e inocuidad de los productos hortofrutícolas, nivel de ingresos y calidad de vida de los socios integrantes de la Comunidad Indígena Huilliche «Quechalen Aitue» a través, de la construcción y funcionamiento de una Sala de Lavado y Envasado para de frutas y hortalizas, que cumpla con las exigencias de las autoridades sanitarias, para acceder a mercados formales de comercialización.

El grupo beneficiario directo corresponde a la Comunidad Indígena «Quechalen Aitue» de la localidad rural de Pargua Alto, comuna de Calbuco, provincia de Llanquihue, región de Los Lagos, Chile. La Comunidad está integrada por 16 socios. La población vecina será beneficiaria directa donde se ubicará la planta: la población de Pargua, las empresas acuícolas que ofrecen alimentación a sus trabajadores, los clientes de hoteles y restaurantes y por último clientes de supermercados a los cuales la comunidad acceda con sus productos. Se puede estimar una población de aproximadamente 10.000 personas como beneficiarios indirectos. El beneficio final será el de consumir un producto sano, limpio e inocuo.

El proyecto para asegurar su sustentabilidad, se vincula con otros que ya se hayan o se estén ejecutando, como es el caso de: Programa Desarrollo Territorial Indígena de Indap – PDTI Calbuco, Capital de Inversión (PDTI de Indap) del Ministerio de Agricultura, Fondo Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medioambiente, Corporación de Desarrollo Indígena, CONADI y Programa Servicio País de la Fundación para la Superación de la Pobreza.

¿Qué es TeleFood?

TeleFood es una campaña a nivel mundial llevada a cabo por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, y que ha sido creada para sensibilizar a las personas sobre la problemática del hambre y movilizar fondos para microproyectos que ayudan a las personas que pasan hambre a ayudarse a sí mismos. Esta campaña es un vínculo directo entre quienes desean ayudar y las familias y comunidades que padecen hambre. TeleFood ha generado más de USD$28 millones en donaciones.

Desde 1997 se han aprobado más de 2.700 proyectos TeleFood en 130 países. Si bien la mayor parte se han llevado a cabo en África, también se realizan proyectos en Asia, América Latina y el Caribe, el Cercano Oriente, el Pacífico y Europa.

Los proyectos TeleFood son en pequeña escala y autosuficientes, con un costo no mayor a USD$10,000 por proyecto. Atienden a los más pobres, con el objetivo de mejorar sus medios de producción, habilitarlos para producir más y mejores alimentos, generar ingresos monetarios y mejorar su acceso a los alimentos. En otras palabras, estos proyectos dan ayuda directa a comunidades aquejadas por inseguridad alimentaria.

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