Con éxito se realizó Seminario Internacional “Límites Máximos de Residuos de plaguicidas en alimentos. Evaluación de riesgos al consumidor”

27 noviembre 2013.-La actividad contó con dos expositoras internacionales: Carmen Tiu, de Dow Agrosciences, Estados Unidos y Renata Magale, directora del Global Enviromental Safety Laboratory de BASF, Brasil.

 

 

Imagen foto_00000003
De izquierda a derecha, las expositoras Carmen Tiu y Renata Magale en el Seminario.

 

 

 

El evento, organizado por la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), el pasado 25 y 26 de noviembre, contó con la presencia de más de 180 personas y con destacadas expositores internacionales y nacionales. En la oportunidad se abordaron distintos aspectos relacionados con los límites máximos de residuos de plaguicidas, tales como los principios básicos de análisis de riesgos de plaguicidas aplicados en Codex Alimentarius; el proceso de evaluación de riesgos que incluye ensayos de campo supervisados de residuos, estudios toxicológicos y de metabolismo, y evaluación de riesgo dietario.

Además se revisaron aspectos regulatorios y normativos, así como su implicancia en el comercio internacional, entre otros.

El encuentro contó con dos expositoras internacionales: Carmen Tiu, de Dow Agrosciences. La Dra. Tiu es Investigadora líder en Dow AgroSciences desde hace 26 años. Actualmente se desempeña como líder en Residuos y Riesgo Global, con sede en Indianápolis, Estados Unidos. También participó Renata Magale, actualmente directora del GENS (Global Enviromental and Consumer Safety Laboratory) de BASF, cargo en el que lleva 6 años, con sede en Brasil y que forma parte de una Plataforma Mundial junto con otros dos centros de investigación de BASF en Limburgerhof, Alemania y Research Triangle Park, Estados Unidos.

Eduardo Aylwin, asesor de ACHIPIA; Soledad Ferrada, de la División de Asuntos Internacionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Paulina Chávez, del Departamento de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud (MINSAL) expusieron sobre distintos aspectos del tema de los plaguicidas en Chile.
El seminario fue transmitido on line vía web y al finalizar contó con una mesa redonda, donde la mayoría de los expositores pudieron responder las preguntas realizadas por el público.

 

Language »