Comisión de ACHIPIA realiza visita científica en España

10 marzo 2014.-Entre el 24 y el 26 de febrero, dos asesores de ACHIPIA realizaron una visita científica en España con el objetivo de conocer directamente la labor de estas instituciones y compartir la experiencia de la Agencia en el ámbito de calidad e inocuidad alimentaria.  

 

 

Imagen foto_00000001
Los asesores de ACHIPIA, Claudia Villarroel y Ricardo Jacob, comparten con los  profesionales de ACSA en Barcelona. 

 

Desde el lunes 24 hasta el miércoles 26 de Febrero, la comisión de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), compuesta por dos asesores, desarrolló una visita científica en España con el objetivo de conocer directamente la labor de estas instituciones y compartir la experiencia de la Agencia en el ámbito de calidad e inocuidad alimentaria.

 

En la ciudad de Barcelona, España, entre los días 24, 25 y 26 del presente mes, se llevaron a cabo reuniones entre profesionales de al Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA) y ACHIPIA, en donde se presentaron los esfuerzos para el desarrollo de la calidad e inocuidad alimentaria de ambas entidades. La comisión chilena estuvo compuesta por Claudia Villarroel, encargada de los Programas Nacionales Integrados (PNIs) de ACHIPIA y Ricardo Jacob, encargado de la Red de Científicos para la Inocuidad Alimentaria que coordina la Agencia. Por parte de ACSA, participó Alfons Vilarrasa – Director de la Agencia española, Gloria Cugat – Encargada de la Unidad de Planificación y Auditoría, Alfons Vásquez – Responsable de Coordinación Interadministrativa, Victoria Castell – Responsable del Comité Científico Asesor y Vicente Fernández – Responsable del Plan de Seguridad Alimentaria de Cataluña. De esta forma, la Agencia Española mostró sus avances en materia de seguridad alimentaria a través de la coordinación de servicios que hacen el control oficial en la cadena alimentaria, el trabajo en evaluación de riesgos y su Comité Científico, la vinculación con otras entidades del área, la gestión de actividades para la generación de competencias y la amplia gama de material educativo y de difusión con los que cuenta la Agencia española.

 

De forma complementaria, dentro de las jornadas, también se reunieron con la comisión chilena, responsables de distintas áreas que se desempeñan en organizaciones del Gobierno Catalán: Esther Bigas – Jefa de la División de Objetivos y Programas, de la Dirección de Protección de la Salud, de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, quien dio a conocer el control oficial de los establecimientos alimentarios. A su vez, Raquel Vélez – Responsable del Servicio de Alimentación Animal de la Dirección Gral. De Agricultura y Ramaderia, quién expuso sobre el control oficial sobre alimentación animal. Del Comité Científico Asesor de ACSA, se presentaron algunos representantes: Abel Mariné (Presidente), M. Carmen Vidal y Joan Llobet.

 

Adicionalmente, dentro de las jornadas, el equipo de ACHIPIA visitó el Laboratorio de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, el cual dentro de otras funciones, está encargado de los análisis a productos alimentarios y aguas como parte del control oficial de alimentos en Cataluña. En la ocasión, la Directora del Laboratorio, Sra. Riánsares García, en conjunto con los jefes de servicios de la entidad, describieron la amplia gama de servicios, capacidad analítica, sistema de registros e infraestructura con las que cuenta el laboratorio.

 

La Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras, indicó que: «esta visita científica se genera en el marco del Plan de Acción de ACHIPIA 2012-2015, con respecto al cumplimiento del objetivo estratégico de la generación de Capacidades Científicas y Tecnológicas. A través del proyecto FAO UTF/CHI/033/CHI se gestionaron las becas para estos dos profesionales con el fin de que pudieran recoger la experiencia en calidad e inocuidad alimentaria de instituciones similares a nivel internacional, además de la amplia interacción entre la academia, industria y gobierno que estas promueven».

 

Language »