ACHIPIA realizó curso de “Metodología para la validación interna de métodos de ensayo microbiológicos alternativos en alimentos”

28 marzo 2014.-El taller fue dictado por el experto y miembro del comité de la norma ISO 16140, David Tomás Fornés, Jefe de Laboratorio y Microbiología Molecular de AINIA, España.

 

 

Imagen foto_00000003
De izq. a der. Constanza Vergara, asesora de ACHIPIA, encargada del Programa Nacional Integrado de Microbiología,  David Tomás Fornés, Jefe de Laboratorio y de Microbiología Molecular de AINIA y Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA.

 

 

El curso – taller de «Metodología para la validación interna de métodos de ensayo microbiológicos alternativos en alimentos», se desarrolló el 26 y 27 de marzo, contó con la participación de la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras, y forma parte de las actividades que realiza el Sistema Integrado de Laboratorios de Alimentos (SILA) en conjunto con el Programa Nacional Integrado (PNI) de Peligros Microbiológicos.

La actividad tuvo la participación de más de cincuenta profesionales provenientes de laboratorios de microbiología de alimentos públicos y privados además de representantes del Instituto de Nacional de Normalización (INN).

El taller fue dictado por el español David Tomás Fornés, Jefe de Laboratorio y de Microbiología Molecular del Centro Tecnológico AINIA, desde 1999. En donde trabaja en el desarrollo y validación de métodos de ensayo.Fornés también coordina a nivel nacional el Comité para Normalización de métodos microbiológicos en alimentos de AENOR y es representante del Grupo Nacional en el Comité Europeo de Normalización (CEN) y la Organización Internacional de Normalización (ISO). Forma parte del Grupo de Trabajo para el desarrollo y revisión de la Norma ISO 16140 sobre validación de métodos microbiológicos.

Es Vicepresidente de la Comisión de Normalización y Validación de la Sociedad Española de Microbiología, Experto Técnico de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

El curso -que cumple con el objetivo de ACHIPIA de entregar herramientas para el fortalecimiento de las capacidades- permitió a los asistentes conocer en detalle el procedimiento de un protocolo de validación internacionalmente aceptado, como es la norma ISO 16140 y a su vez familiarizarse a través de ejercicios prácticos con la obtención de parámetros de validación y verificación de métodos de ensayo. Además estableció con claridad los casos en los que se debe aplicar una validación o donde es necesaria una verificación de un método de ensayo alternativo.

 

Language »