ACHIPIA y Wageningen UR Chile realizarán lanzamiento del proyecto INNOVA Chile-CORFO " Sistema único de laboratorios de referencia nacional e inocuidad alimentaria para asegurar la inocuidad en la industria alimentaria"

30 abril 2014.- En calidad de Asociados Mandantes participan SAG, ISP, SERNAPESCA, INN y DIRECON.

 

Imagen foto_00000001

 

La actividad será encabezada por Michel Leporati Néron, Secretario Ejecutivo de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA) y Marian Geluk, Directora Ejecutiva de Wageningen UR Chile y se realizará el próximo 8 de mayo, a las 9 horas, en el Aula magna del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Alameda 390).

Dentro de los expositores se encuentran el Dr. Robert van Gorcom, director de RIKILT, instituto en inocuidad alimentaria y Centro de Investigación de la Universidad de Wageningen y el Dr. Lee van Ginkel, Director del Laboratorio de Referencia de la Unión Europea para el programa de Residuos y drogas veterinarias en RIKILT.

Los objetivos específicos del proyecto «Sistema único de laboratorios de referencia nacional en inocuidad alimentaria para asegurar la inocuidad en la industria alimentaria», consisten en la realización de un diagnóstico de las capacidades analíticas del Sistema Integrado de Laboratorios de Alimentos coordinado por ACHIPIA (SILA) y un diagnóstico jurídico de decretos, reglamentos y leyes relacionadas con el sistema de laboratorios de alimentos. Además el proyecto se plantea una propuesta de diseño para un sistema de laboratorios de referencia nacionales a través de una Red de Laboratorios, la elaboración de pautas y herramientas técnicas y la sugerencia de un instrumento legal para la implementación y eficacia del sistema.

Este proyecto de Bien Público está siendo ejecutado por la Fundación Wageningen UR Chile Centro Internacional de Excelencia en Alimentos en conjunto con la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), considerando que éste es el ente coordinador en materia de calidad e inocuidad alimentaria a nivel nacional, a través de la Subsecretaría de Agricultura.

Participan en este proyecto, en calidad de Asociados Mandantes, la Subsecretaría de Agricultura, através de ACHIPIA, la Subsecretaria de Salud, SAG, ISP, SERNAPESCA, INN y DIRECON. Además, han participado entregando su apoyo asociaciones de empresas productoras y exportadoras de alimentos de Chile tales como Chilealimentos, Apa, Asprocer, Asohuevo, Salmonchile, Asoex, Fedecarne y Fedefruta, logrando de esta forma la activa participación de todos los actores relevantes del sistema.

El apoyo técnico está siendo otorgado directamente por el Instituto RIKILT como Laboratorio Nacional de Referencia de Holanda, responsable del monitoreo de residuos y contaminantes en alimentos y piensos. Además RIKILT, es el laboratorio de Referencia de la Comunidad Europea para residuos de hormonas, micotoxinas y tranquilizantes.

 

Language »