FAO lanza libro Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe: Recomendaciones de política

16 mayo 2014.-El texto fue editado por Salomón Salcedo y Lya Guzmán y publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Santiago, Chile.

 

 

Imagen foto_00000001
Fragmento de la portada de la obra.

El texto cuenta con capítulos escritos por diferentes investigadores, dentro de los que destaca «La agricultura familiar en cifras», desarrollado por Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Salcedo, Byron Jara, Verónica Boero y Mariana Muñoz. En el libro también participan, Tania Santivañez, Gonzalo Tejada, Tito Díaz, Pablo Valencia y Jaime Valdés, entre otros autores.

De acuerdo al prólogo del Subdirector General de la FAO, la agricultura familiar es un sector clave para lograr la erradicación del hambre y el cambio hacia sistemas agrícolas sostenibles en América Latina y el Caribe y el mundo.

Los pequeños agricultores son aliados de la seguridad alimentaria y actores protagónicos en el esfuerzo de los países por lograr un futuro sin hambre. En América Latina y el Caribe, el 80% de las explotaciones pertenecen a la agricultura familiar, incluyendo a más de 60 millones de personas, convirtiéndose en la principal fuente de empleo agrícola y rural.

No sólo producen la mayor parte de los alimentos para el consumo interno de los países de la región, sino que habitualmente desarrollan actividades agrícolas diversificadas, que les otorgan un papel fundamental a la hora de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad.

El 2014 ha sido declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional de la Agricultura Familiar, la meta es posicionar al sector en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales en las agendas nacionales, identificando desafíos y oportunidades para promover un cambio hacia un desarrollo más equitativo y equilibrado.

 

La obra se puede bajar en formato PDF desde el siguiente link:

 

 Agricultura Familiar en América Latina y El Caribe: Recomendaciones de política

 

Language »