Discurso Presidencial del 21 de Mayo: Entre las importantes medidas, se considera el fortalecimiento de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria.

22 mayo 2014.-

 

Imagen foto_00000003

Este miércoles 21 de mayo, en un poco más de dos horas, la Presidenta Michelle Bachelet enfatizó ideas centrales de su programa de gobierno, reiterando la importancia de la clase media en los esfuerzos de su mandato, destacando el cumplimiento de las medidas comprometidas para sus primeros días en el gobierno y el impulso a las tareas del Estado para disminuir la desigualdad, entre otros temas relevantes.

El mensaje presidencial incluyó medidas que permitirán beneficiar varias áreas, entre ellas la Agricultura. En este sentido, la Presidenta comunicó que “el sector agroalimentario y forestal es uno de los pilares de nuestro desarrollo y nos distingue en el escenario internacional. Nuestro Gobierno atribuye un especial valor a esta contribución que la agricultura realiza en beneficio de la economía nacional”.

Además se reiteró la intención de potenciar el sector agropecuario con el fin de mejorar aspectos trascendentales en el área, enfocándose en tres factores: la sanidad, la inocuidad y la calidad. De esta forma, la presidenta expresó: “Un eje de nuestra política agrícola será reforzar las capacidades institucionales orientadas hacia el mejoramiento de tres factores cruciales para el desarrollo exportador: la sanidad, la inocuidad y la calidad. En este sentido, potenciaremos al Servicio Agrícola Ganadero en el ámbito sanitario, a la Agencia de Inocuidad Alimentaria, a los instrumentos de CORFO para el mejoramiento de la calidad y a ProChile para ampliar y profundizar el acceso a mercados externos”.

En esta nueva cuenta pública, también se detallaron medidas para la ACHIPIA, enfatizando en que “Complementariamente, se potenciará la labor de la  Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria —Achipia—, constituyendo un equipo de trabajo  con participación de los gremios del sector privado”.

De igual modo, en la cuenta pública, en lo que concierne a los principales logros alcanzados durante el período 2013 a mayo de 2014, la ACHIPIA recibe méritos en cuanto al desarrollo de áreas como: la Secretaría  del Comité del Codex Alimentarius y Punto de Contacto del Codex Alimentarius en Chile;  los Programas Nacionales Integrados, PNIs; el desarrollo de la Red de Información y Alertas  Alimentarias, RIAL; la implementación del Sistema Integrado de Laboratorios de Alimentos, SILA, la Red de Científicos para la Inocuidad Alimentaria y las Comisiones  Asesoras Regionales en Calidad e Inocuidad Alimentaria.

Language »