Subsecretaría de Agricultura y el IICA en Chile firman Convenio de Cooperación Técnica para el apoyo de ACHIPIA

02 junio 2014.-

 

Imagen foto_00000004
El Subsecretario de Agricultura, Sr. Claudio Ternicier junto a la Representante del IICA en Chile, Sra. Alejandra Sarquis y al Secretario Ejecutivo de la ACHIPIA, Sr. Michel Leporati

Con la presencia del Subsecretario de Agricultura, Sr. Claudio Ternicier, la Representante de la Oficina del IICA en Chile, Sra. Alejandra Sarquis y el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Sr. Michel Leporati, se procedió a la firma de un Convenio de Cooperación Técnica  que se realizó en el marco de los acuerdos alcanzados entre la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA) y  la Oficina del IICA en Chile.

Imagen foto_00000008
El tema es de vital importancia para la nueva administración, y fue incluido en el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta anual el pasado 21 de mayo ante el Congreso Nacional, anunciando que “un eje de nuestra política agrícola será reforzar las capacidades institucionales orientadas hacia el mejoramiento de tres factores cruciales para el desarrollo exportador: la sanidad, la inocuidad y la calidad” “se potenciará la labor de la Agencia Chilena para la Calidad e  Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA) constituyendo un equipo de trabajo con participación de los gremios del sector privado. De esta forma, se construirá un plan de fortalecimiento de las instituciones de resguardo sanitario y de la inocuidad agroalimentaria”.

Imagen foto_00000013

 

El objetivo principal de este acuerdo será contribuir con la promoción y desarrollo de las tareas y actividades que realiza ACHIPIA en el ámbito de la calidad y la inocuidad  alimentaria como herramienta de apoyo para el desarrollo de la agricultura familiar y la gestión de sistemas agroambientales.

El cumplimiento de este objetivo contempla las siguientes áreas de cooperación:

a) Coordinación y creación de capacidades para la participación efectiva de Chile en los foros
internacionales y actividades del Códex Alimentarius.
b) Impulsar y fortalecer el trabajo sostenido que desarrollan las Comisiones Asesoras
Regionales en Calidad e Inocuidad Alimentaria (CARs), tomando en consideración, que ésta área
de trabajo, coordinada por ACHIPIA, pretende descentralizar aquellos temas de calidad e
inocuidad prioritarios para cada una de las regiones del país, impulsando así un programa amplio
de colaboración. Además de desarrollar y mejora de competencias y capacidades técnicas y de
liderazgo en temas referidos a la calidad e inocuidad de los alimentos, impulsando principalmente
el trabajo en regiones
c) Atención conjunta de asuntos emergentes y emergencias.
d) Potenciar y fortalecer el trabajo de las otras áreas de la Agencia según fuese necesario.

 “Estamos muy respaldados con este tema, está en el programa de gobierno y estamos sumándonos al mandato presidencial sobre fortalecer esta área y la institución, que en este caso es Achipia”, comentó el Subsecretario Claudio Ternicier.
 
Michel Leporati valoró la firma del convenio puesto que “permitirá hacer un aporte en un área que es tremendamente sensible, que es contribuir a generar nuevos productos con mayores estándares de inocuidad, la cual es una demanda no solo de los mercados si no que de la sociedad. Esperamos seguir contribuyendo en temas específicos que requieren aportes, miradas y capacidades de otros lados, complementar temas normativos, temas técnicos y profesionales. Estamos muy contentos de dar este paso a través de este convenio, con la participación y colaboración de IICA” .
 
La Sra. Sarquis agradeció la confianza depositada en el IICA para trabajar en conjunto y destacó la importancia de poder realizar actividades de cooperación técnica en temas claves que coinciden con el mandato presidencial y el del IICA.  La firma de este compromiso de trabajo también otorgará un marco a futuros convenios de cooperación más específicos.

 

Language »