ACHIPIA expuso en seminario sobre tareas y desafíos de los organismos oficiales en relación a la inocuidad alimentaria

16 junio 2014.-La actividad contó también con la participación de profesionales Ministerio de Salud, SAG y SERNAPESCA, quienes abordaron el tema de la inocuidad alimentaria desde su quehacer particular.

 

 

Imagen foto_00000001
El Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati, en su presentación en el Centro de Eventos Nacionales  e Internacionales (CENI) de la USACH.

 

 

 

El pasado viernes 13 de junio, El Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati, participó en el Seminario «Inocuidad Alimentaria en Chile: Tareas y desafíos de los organismos oficiales en el Centro de Eventos Nacionales e Internacionales de la Universidad de Santiago de Chile (CENI-USACH).
La bienvenida fue dada por el Dr. Claudio Martínez, Director del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de Alimentos (CECTA- USACH), quien desatacó la labor de los organismos oficiales y en especial de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria.

 

Posteriormente el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la USACH, Dr. Oscar Bustos, quien destacó el posicionamiento de CECTA, a nivel de inocuidad y en desarrollo de innovación.
Claudia Rozas, de la Subdirección de Comercio Exterior del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, fue la encargada de exponer sobre el Sistema de Control de la Inocuidad en Productos Pesqueros de Exportación. Más tarde, le tocó el turno al Dr. Michel Leporati, quien se encargó de mostrar los desafíos de la inocuidad y el rol de ACHIPIA. El Secretario Ejecutivo de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria destacó que a lo largo de la historia de la alimentación los peligros siempre han existido, aunque los riesgos hoy en día no son los mismos que antiguamente, por lo tanto la percepción del riesgo se ha modificado. «Los cambios son evolutivos de acuerdo al crecimiento de la población, lo que nos expone a un avance tecnológico, a una mayor cantidad de información y a una mayor incertidumbre», señaló.

 

Posteriormente, Leporati destacó el objetivo de la actual administración haciendo énfasis en el desarrollo de una propuesta normativa para dar sustentabilidad a ACHIPIA, fortalecimiento del Codex Alimentarius y las áreas de la Agencia, la vinculación Institucional, los acuerdos y la cooperación internacional y también la vinculación con el medio, además del fortalecimiento del trabajo de la Agencia con segmentos de la agricultura familiar campesina y la pequeña y mediana empresa de alimentos para aclarar los estandards de inocuidad y calidad, la investigación aplicada e innovación y la evaluación de riesgos.

 

El seminario concluyó con las presentación del Dr. Marcelo Ulloa, del Departamento de Alimentos y Nutrición, División de Políticas Públicas Saludables y Promoción del Ministerio de Salud, quien expuso sobre el «Sistema de Vigilancia de Enfermedades transmitidas por los alimentos» y con la exposición «Acción del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la inocuidad de productos pecuarios. Presente y futuro», dictada por el Dr. Carlos Orellana, Coordinador de la unidad de Inspección de La División de Protección Pecuaria del SAG.

 

 

Language »