Plantean la Inocuidad Alimentaria como una prioridad eje para la Región de O'Higgins

01 julio 2014.-En dependencias de la SEREMI de Agricultura se desarrolló, en el día de ayer, la primera reunión 2014 de la Comisión Asesora Regional de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, presidida por la Intendenta Morin Contreras, coordinada por el secretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, que contó con la participación del Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati.

 

 

 

Imagen foto_00000001
El Secretario Ejecutivo de Achipia, Michel Leporati,  expone en la Región de O’Higgins.

 

Como una forma de alcanzar altos estándares en producción, la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), a través del su Comisión Regional, llevó a cabo la primera reunión del presente año, instancia que fue presidida por la Intendenta Morin Contreras con la coordinación general del SEREMI de Agricultura José Guajardo Reyes, y la participación de distintos actores públicos y privados, ligados al tema de la inocuidad, entendida como la garantía de que no causará daño al consumidor, cuando sea preparado o ingerido y de acuerdo con el uso a que se destine.

«Para nuestra Región de O’Higgins esta temática es de suma importancia, sobre todo por el desafío de llegar a ser una potencia agroalimentaria. Nos interesa generar acciones y relaciones que nos permitan avanzar en la inocuidad, que de hecho fue planteada como una prioridad por nuestra Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo», señaló la Intendenta.

La sesión contó con una exposición de los énfasis de gestión 2014-2018 de ACHIPIA, efectuada por su secretario ejecutivo nacional, Michel Leporati, quien explicó a los presentes los alcances de esta agencia, la importancia de la misma, y los ejes de acción que se trazaron para la Región de O’Higgins el año 2013, que tuvieron relación con el uso de plaguicidas en hortalizas, las enfermedades de transmisión alimentaria y la calidad del agua de riego. Además, indicó el trabajo constante que se realiza para transformar ACHIPIA en Servicio Público en un futuro cercano.

Sobre esta experiencia, el SEREMI de Agricultura, José Guajardo Reyes, señaló que «es muy importante el trabajo que acá se desarrolla, y a la vez queremos descentralizarlo, llevarlo a las provincias a través de sus gobernaciones. Vamos a trabajar muy fuerte con el tema de las hortalizas, porque para nuestros pequeños agricultores es fundamental lograr estándares altos en esta materia».

Justamente, y a raíz de lo anterior, está programado para dentro de un mes un viaje a Delaware, Estados Unidos, donde participarán distintas autoridades, además de pequeños y medianos agricultores, donde conocerán in situ los procesos productivos en dicho país, principalmente ligados a la calidad y con énfasis en la inocuidad.

 

Language »