Seis Universidades de seis continentes conforman el Centro Mundial para la Preservación de los Alimentos

01 julio 2014.- Este esfuerzo conjunto procura luchar contra la pérdida de alimentos y el hambre, a través de métodos sostenibles, culturalmente apropiados y de bajo costo para conservar los alimentos.

 

Imagen foto_00000001
Mapa con las universidades del mundo que forman parte del proyecto.

 

Seis respetadas universidades de investigación de Estados Unidos, China, el Reino Unido, África, Australia y América del Sur se han unido para formar el Centro Mundial para la Preservación de los Alimentos™. Estas universidades hermanas trabajarán juntos en una asociación única para desarrollar nuevas de bajo costo, las tecnologías sostenibles para combatir la pérdida de alimentos en los países en desarrollo y en todo el mundo. El esfuerzo conjunto también proporcionará a los estudiantes de posgrado de países en desarrollo de una educación de clase mundial en la conservación postcosecha de los alimentos.

 

Uno de los grandes desafíos del siglo 21 será el de alimentar a una población en rápido crecimiento. Las proyecciones actuales sugieren que el número de personas en la Tierra superará nuestra capacidad para alimentarlos en 2050. La inseguridad alimentaria puede conducir no sólo a la hambruna, sino también a la inestabilidad política y la violencia.

 

La evidencia muestra claramente que no podemos crecer nuestra manera de salir de esta crisis. Rendimientos de los cultivos van en aumento a un ritmo de sólo 1 a 2 por ciento al año, así como nosotros invertimos cientos de millones de dólares anuales en la ciencia agrícola. Sin embargo, una solución al problema de la escasez de alimentos es demasiado a menudo pasado por alto: Ya tenemos suficiente comida para alimentar a miles de millones de más personas si sólo ahorramos la comida que crecimos. Un tercio de los alimentos que producimos a nivel mundial se pierde entre el momento en que se cosecha y se consume. En los países en desarrollo, tanto como la mitad de las cosechas se pierden entre el campo y el consumidor. Los estudios han demostrado que el 95% de nuestros fondos agrícolas se gastan en la producción de alimentos y sólo el 5% en la conservación postcosecha.

 

El Centro Mundial para la Preservación de los Alimentos ™ luchará para corregir este desequilibrio mediante la educación, la innovación y la promoción. Este consorcio de universidades ampliará sus programas educativos existentes y las prioridades de investigación para poner un mayor énfasis en la conservación post-cosecha de los alimentos. Las universidades establecerán M.S. y Ph.D. grados en la conservación postcosecha, y sus equipos de investigación de postgrado será pionera en técnicas seguras, naturales y sostenibles para la prevención de pérdidas de alimentos a lo largo de la cadena, desde la cosecha hasta el consumidor.

 

Asimismo, el Centro reclutará en forma activa a estudiantes del mundo en desarrollo. Luego de concluir sus estudios, regresarán a sus países de origen para establecer programas de investigación y extensión y contribuir a llevar productos culturalmente apropiados y de bajo costo al mercado. El éxito de las bolsas diseñadas por la Universidad de Purdue para el almacenamiento de semillas de un grano conocido como caupí, que utilizan materiales ordinarios elborados en Africa para proteger granos almacenados sin usar químicos, constituye un ejemplo de cómo pequeñas inversiones en preservación postcosecha pueden salvar muchas vidas.

 

Las Universidades que integran el Centro Mundial para la Preservación de los Alimentos son la Universidad de Jinagsu (China), La Universidad de Florida (Estados Unidos), la universidad de Cranfield (Reino Unido, la Universidad de Chile (América del Sur), la Universidad de Ghana (Africa) y al Universida de Sydney (Australia). En los próximos meses, esas universidades hermanas trabajarán de manera conjunta, a fin de determinar prioridades de investigación y establecer un cronograma para aceptar a los estudiantes de posgrado e implementar programas de investigación:

 

Para mayor información visite: http://worldfoodpreservationcenter.com/
O contacte: worldfoodpreservationcenter@frontier.com

 

Language »