ACHIPIA e IICA Chile organizan Seminario Internacional sobre Bioinsumos

12 agosto 2014.- Al encuentro asistirán expertos nacionales e internacionales provenientes de Argentina, Bolivia y Colombia con el objeto de analizar la situación de desarrollo de estos productos.

 

El próximo 09 de septiembre de 2014, se llevará a cabo el Seminario Internacional «Bioinsumos en Chile: perspectivas para su desarrollo», organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), como parte de las actividades de colaboración técnica entre ambas instituciones. Al encuentro asistirán expertos nacionales e internacionales provenientes de Argentina, Bolivia y Colombia con el objeto de analizar la situación de desarrollo de la industria y del estado normativo de estos productos en Chile y la Región.

En un contexto actual de mayor preocupación y exigencia por la calidad e inocuidad de los alimentos, el desarrollo de los llamados «Bioinsumos» se está convirtiendo en una tendencia emergente, lo cual se refleja en la creciente oferta de este tipo de productos, especialmente en el caso de bioinsecticidas. Estos productos corresponden a sustancias obtenidas desde fuentes como microorganismos, tales como bacterias y hongos; y pueden ser empleados como alternativa en el control de insectos, debido a que son considerados más seguros en comparación a otros plaguicidas convencionales. Sin embargo, para poder contribuir de manera efectiva a la obtención de productos inocuos y disminuir los riesgos a la salud de las personas, se requiere avanzar en diferentes aspectos como investigación relacionada a fuentes de bioinsumos, esquemas de uso, y análisis de riesgos, entre otros, los que serán tratados durante el seminario.

A este encuentro asistirá un grupo de expertos internacional entre los que se cuenta la destacada participación del Sr. Antonio Gandarillas, Gerente General de la Fundación para la Promoción e Integración de Productos Andinos (PROINPA), de Bolivia. También participarán representantes de Argentina y Colombia, así como diversos especialistas e investigadores nacionales, quienes se reunirán con autoridades y profesionales del sector agroalimentario, para analizar la situación del desarrollo de esta industria, para generar las bases que permitan conformar una institucionalidad y una normativa específica, que ayude a fomentar su desarrollo y garantizar su inocuidad al ser aplicados en productos agrícolas y alimentos.

El Seminario se realizará entre las 8:30 y las 17:30 horas en la Pérgola del Hotel Plaza San Francisco. Los interesados pueden confirmar asistencia al correo seminarios@achipia.gob.cl o al teléfono 227979910. La actividad es con cupos limitados.

Language »