EFSA y la OMS trabajarán en conjunto para revisar el Umbral de Preocupación Toxicológica

13 agosto 2014.- El llamado a los expertos ha sido publicado por la OMS y tiene como límite de inscripción el día 30 de Septiembre de 2014.

 

La Autoridad Europea de Inocuidad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocan a una reunión de expertos para revisar las bases científicas del Umbral de Preocupación Toxicológica (Threshold of Toxicological Concern, TTC) en la ciudad de Bruselas, Bélgica.

El TTC es una herramienta programática que entrega límites de exposición de los niveles de detección, basados en información sobre estructuras químicas en la ausencia de suficientes datos químicos-toxicológicos específicos. Este es un enfoque importante, basado en ciencia, para la priorización de esos compuestos químicos que presentan bajos niveles de exposición y que requieren más datos sobre aquellos en los que se puede presumir un riesgo presente no apreciable para la salud humana. Desde su desarrollo original y aplicación en el área de alimentos, varios avances científicos han establecido la necesidad de una revisión crítica y posible actualización de los enfoques del TTC.

El objetivo de esta reunión de expertos será analizar los datos científicos disponibles, con miras a proporcionar una descripción actualizada de las bases científicas sobre el Esquema de Clasificación Cramer y los diversos niveles propuestos sobre clases de umbrales.

El objetivo general de este proyecto es desarrollar un árbol de desición armonizado globalmente, con el fin de dar un enfoque de niveles sobre la aplicación del TTC en la evaluación de riesgos químicos, basados en el estado de la ciencia actual y de la construcción sobre el trabajo existente.

El llamado a los expertos ha sido publicado por la OMS y tiene como límite de inscripción el día 30 de septiembre de 2014. Para revisar más detalles, accede al siguiente link: http://www.who.int/foodsafety/areas_work/chemical-risks/callforexperts-ttc.pdf

Language »