En Santiago se está realizando Coloquio del Codex Alimentarius para los países de América Latina y el Caribe

27 agosto 2014.-La instancia, organizada por IICA y el USDA, y donde también participa la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA) como punto de contacto y Secretaría del Codex en Chile, se realiza entre los días 26 y 28 de agosto, en el hotel Crowne Plaza

 

 

 

Imagen foto_00000002
De Izq. a der. : Mary Frances Lowe, Directora para el Codex de Estados Unidos, Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA  y Alejandra Sarquis , Representante  de IICA en Chile .

La inauguración y bienvenida del coloquio estuvo a cargo de Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), Alejandra Sarquis, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Chile y Mary Frances Lowe, Directora para el Codex Alimentarius en Estados Unidos.

El Secretario Ejecutivo de ACHIPIA dio la bienvenida en nombre del Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y agradeció poder tener la reunión en Santiago para compartir experiencias a nivel regional a través del Codex y sus subcomités en cada país. También reflexionó sobre su importancia a nivel mundial «Chile es miembro del Codex desde 1969 y no fue hasta hace unos diez años que se inició una verdadera institucionalización. En este proceso la responsabilidad de relacionarse y coordinarse con Codex recae en la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, la que tengo el privilegio de dirigir».

ACHIPIA es el punto de contacto y Secretaría Nacional de Codex en Chile, así como la que preside en nombre del Ministro de Agricultura, el Comité nacional del Codex (CNC) que a su vez está integrado por el Ministerio de salud, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Ministerio de Relaciones Exteriores, la Academia, los consumidores y la Industria.

Para fomentar y coordinar estas relaciones se cuenta con una plataforma web (www.chilecodex.cl), la que entrega información detallada de los distintos subcomités y permite dar seguimientos sobre el trabajo de Codex en Chile.» El boletín técnico InfoCodex permite dar una amplia difusión, a través de correos electrónicos, a una red de contrapartes técnicas sobre los principales resultados de las reuniones internacionales y las directrices emanadas de la Secretaría y del CCLAC (Comité Coordinador de América Latina). El próximo objetivo de Chile es poder consolidar una candidatura como país hospedante del CCLAC.

Coloquio

Los temas que han estado en discusión dentro del coloquio son: Codex en el futuro, Guilherme de Costa; Vicepresidente de Codex, la ciencia detrás de la Trichinella, dictada por Emilio Esteban, Presidente del Comité de Higiene. También el desafío de la base científica de Codex, a cargo del equipo de Estados Unidos y el procedimiento de Codex y posiciones país, realizados por Chile y Costa Rica.

También se han elaborado discusiones grupales por comité en: Etiquetados de Alimentos, Higiene de los Alimentos, Sistemas de Inspección y Certificación de Exportaciones de Alimentos.

El último día se presentarán las discusiones grupales, las posiciones nacionales y regionales con propuestas para mejorar la participación y las candidaturas para la Coordinación Regional de CCLAC.

 

 

Language »