Coloquio de Codex Alimentarius finalizó con postulación de Chile a Comité Coordinador de América Latina (CCLAC)

28 agosto 2014.- La actividad culminó con las palabras de Claudia Carbonell, Directora de ODEPA, quien, a nombre del Ministro de Agricultura, Carlos Furche, destacó las capacidades del país como posible hospedante del comité.

 

 

Imagen foto_00000001
De  izq. a der. : Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Claudia Carbonell, Directora de ODEPA  y Guilherme da Costa, Vicepresidente del Codex Alimentarius.

Luego de tres días de trabajo, los representantes de América Latina y el Caribe de los comités del Codex sobre sistemas de Inspección y Certificación de Importaciones y Exportaciones de Alimentos (CCFICS), sobre Etiquetado de los Alimentos (CCFL), sobre Higiene de los Alimentos (CCFH) y los participantes de delegaciones de 23 países de América Latina y el Caribe y Estados Unidos, dieron por finalizado el Coloquio Codex Alimentarius que se llevó a cabo en Santiago de Chile, en el Hotel Crowne Plaza, entre el 26 y 28 de agosto. El cual estuvo organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y que contó con la colaboración de ACHIPIA como Secretaría de Codex Chile.

En el último día destacó la presentación de la candidatura de Chile como país hospedante de CCLAC para el período 2015 – 2017. Al respecto, el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati, destacó: «creemos que se ha conseguido un objetivo relevante de visibilización de Codex a nivel nacional y una mejor comprensión de su relevancia para el Estado, la sociedad civil y la industria alimentaria. De esta manera, la candidatura nos permitirá estrechar los lazos con los países de la región en materia de calidad e inocuidad alimentaria con la idea de: defender y consolidar opiniones sobre los intereses de la región».

El Secretario Ejecutivo de ACHIPIA destacó también que Chile, al ser país hospedante del CCLAC, fortalecería la institucionalidad y las capacidades de los países de la región en los desafíos de alcanzar altos estándares de inocuidad, protegiendo la salud de las personas, al mismo tiempo que se estimula el desarrollo de una industria competitiva.

Al finalizar la reunión, Claudia Carbonell, Directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), habló a nombre del Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y destacó la candidatura de Chile como la oportunidad de «Intercambiar visiones, experiencia y capacidades para fortalecer el desarrollo del Codex en América Latina y el Caribe».

Language »