Ministro (s) de Agricultura participa de la inauguración de Espacio Food & Service 2014

03 septiembre 2014.- En la feria resaltó el stand de MINAGRI con exhibiciones de ACHIPIA y de 4 proyectos ganadores de concursos realizados a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

 

Imagen foto_00000003
De izq. a der.; Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Lorena Lorca, asesora de ACHIPIA, Claudio Ternicier, Ministro (s) de Agricultura y Karen Baracatt, asesora de ACHIPIA en el stand de la Agencia .

 

Destacando la importancia de la inocuidad en la industria alimentaria, el Ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier, participó de la inauguración de Espacio Food & Service 2014 en Espacio Riesco. El encuentro, en el que también participó Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, entre otras autoridades, se presenta como una plataforma de negocios única en el rubro alimentario, reuniendo a los profesionales que participan en la toma de decisión y creación de valor en la cadena de procesos.

Durante su intervención, Ternicier enfatizó que «el tema alimenticio y en particular la inocuidad alimentaria es algo central para el Ministerio de Agricultura, es un tema muy relevante y esta feria que es muy representativa del sector alimentos, es el reflejo de lo que puede ofrecer nuestro país que geográficamente posee una gran diversidad que se expresa en el mundo silvoagropecuario».

El espacio Food & Service contará con la presencia de diversos países con el objetivo de reforzar la internacionalización de los más de 300 expositores. Con 15.000 mts² de exhibición, la feria se ha convertido en el encuentro más importante del rubro alimentario en nuestro país.

Innovación en el agro

En esta versión, el Ministerio de Agricultura destacó a 4 proyectos ganadores de concursos realizados a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y que retratarán de manera muy nítida la innovación que están haciendo un gran número de agricultores en nuestro país y que reciben apoyo del gobierno a través del Minagri y el FIA.

«Queremos apoyar a aquellos pequeños empresarios que les cuesta un poco más nivelarse, dándole mejores oportunidades ya que estamos convencidos de que tienen grandes oportunidades pero necesitan apoyos para desarrollar infraestructura productiva para abordar así cada etapa de la cadena de alimentos», explicó Ternicier.

El primer producto destacado es un té de zanahoria elaborado por mujeres atacameñas del Valle de Lasana, en la Región de Atacama. Esta es una bebida gourmet, orgánica y ecológica y que cuenta con cualidades medicinales y nutricionales. Destaca también la primera producción de ajo negro japonés en Chiloé. Este producto es muy cotizado en Europa alcanzando un valor de entre $70 mil y $140 mil el kilo. Otro producto del sur de Chile es el jugo de calafate que se elabora exclusivamente en la región de Aysén, 100% natural y de origen silvestre.

También está está el proyecto de pan integral con propiedades nutricionales «Whole Grain» que busca producir pan integral de trigo blanco que presenta propiedades beneficiosas para la salud pública.

En cuanto a la calidad e inocuidad alimentaria, el Ministerio de Agricultura, a través de Achipia, busca que en nuestro país se desarrolle un sistema nacional de calidad e inocuidad alimentaria integrado y que coordine a los organismos con las competencias asociadas con el objetivo de que se consuman alimentos seguros y sanos. Sus áreas de trabajo son: Programas Nacionales Integrados, Coordinación Interinstitucional, Análisis Estratégico, Asuntos Internacionales, Programa de Altos Estándares de Calidad para la AFC y PYMEs Alimentarias, Comunicaciones y Plataformas y Redes de Información.

 

Language »