Comisión Asesora Regional en Calidad e Inocuidad Alimentaria de O'Higgins participó en actividades en Codegua y San Francisco de Mostazal

11 septiembre 2014.- ACHIPIA realizó una charla sobre el rol de la Agencia y sobre las claves de inocuidad alimentaria, al mismo tiempo que se repartió el material gráfico "5 claves para la inocuidad de los alimentos", recomendado por la OMS y el folleto Consejos para una Alimentación Sana, elaborado por ACHIPIA, INTA y Universidad de Chile.

 

 

Imagen foto_00000003
  Karen Baracatt, asesora de ACHIPIA, durante su charla sobre inocuidad en San Francisco de Mostazal. 

 

El pasado 10 de septiembre, la CAR de O’Higgins y funcionarios de ACHIPIA asistieron a la actividad «Más que un almuerzo» organizada por Agrosuper y su programa «Somos vecinos», donde se realizó una charla sobre almuerzos sanos con señoras de la tercera edad con el objetivo de dar a conocer la inocuidad de los Alimentos y la preparación sana de los mismos, al igual que la importancia de la alimentación en la salud.

La actividad se realizó en la sede de la Junta de Vecinos de San Francisco de Mostazal. Asistieron 40 mujeres dirigentes vecinales y se contó con la presencia del alcalde de la localidad, Sergio Medel .
Antes del almuerzo, Karen Baracatt, asesora de ACHIPIA, realizó una charla sobre inocuidad y alimentación saludable, al mismo tiempo que se repartió el material gráfico «5 claves para la inocuidad de los alimentos», recomendado por la OMS y el folleto Consejos para una Alimentación Sana, elaborado por ACHIPIA, INTA, la Universidad de Chile y la Corporación 5 al Día.

 

Además se le expuso a la concurrencia lo que es ACHIPIA y la importancia de que un país como el nuestro cuente con una Agencia para la Calidad e Inocuidad Alimentaria.- El objetivo de capacitar en estas materias a dirigentas comunales y campesinas es poder multiplicar la información y poner en el tapete de las conversaciones el tema de la inocuidad de los alimentos.

El encuentro consistió en un almuerzo saludable, en donde se instruyó a las asistentes sobre temas de higiene e inocuidad de los alimentos, se les explica que son las Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETAs) y cómo prevenirlas.

Además de les instruyó sobre como alimentarse sanamente a través de una receta de comida casera, la importancia de bajar el consumo de azúcares, grasas y sal, no consumir jugos o bebidas azucaradas, etc. y aumentar la ingesta de frutas y vegetales de preferencia crudos.

 

Pirámide alimenticia

 

Imagen foto_00000004
Niños de Codegua experimentan con proteínas, lípidos y carbohidratos.

 

En la mañana, la CAR de O’Higgins y los asesores de ACHIPIA asistieron al colegio Jesús Andino de Codegua, donde Agrosuper realizó una charla a alumnos de 5to básico sobre alimentación sana y la reacción de lípidos, carbohidratos y proteínas frente a la presencia de diferentes químicos utilizados por los niños en tubos de ensayo. Finalmente se habló, con ejemplos prácticos, de las propiedades de la pirámide alimenticia en relación a los alimentos más sanos y nutritivos que necesita el organismo.

 

Language »