Ministro de Agricultura destaca tendencia de consumo de alimentos más saludables en la dieta de los chilenos

15 septiembre 2014.-Una de las causas del cambio en los hábitos de alimentación es el 4,7% de crecimiento promedio del PIB promedio en los últimos 10 años, que se refleja en un mayor ingreso per cápita y en el consumo de alimentos de mejor calidad.

 

 

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y la Subsecretaria (S), Claudia Carbonell, presentaron un análisis realizado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) que detalla las tendencias de consumo de alimentos entre los chilenos y sus cambios en la última década.

Alimentos considerados saludables, como frutas, verduras y lácteos, se han insertado de manera cotidiana a la dieta de los chilenos en los últimos 10 años. Por el contrario, otros como el azúcar, el arroz y las leguminosas han experimentado retrocesos en las preferencias de los consumidores.

El estudio de ODEPA, servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, mostró cambios en la estructura de consumo en Chile durante los últimos diez años -entre 2003 y 2013-, a través de la utilización de un indicador de «consumo aparente», que mide el cambio en los hábitos de la población.

Entre las principales novedades, destaca el incremento de los alimentos considerados saludables en la dieta de los chilenos como, por ejemplo, manzanas, uvas y plátanos, junto con el aceite de oliva, las paltas y los lácteos.

Uno de los principales factores que explica esta tendencia es el promedio de crecimiento del PIB, que en el último decenio ha sido de 4,7%, lo que ha provocado un aumento en el ingreso per cápita del país, provocando un cambio en el consumo de alimentos con propiedades alimenticias de mejor calidad y palatabilidad, que es la cualidad de un alimento de ser grato al paladar.

El Ministro Furche destacó el cambio que ha mostrado el consumo de los chilenos, acercándose a la realidad de otros países. «El patrón de consumo en Chile se empieza a parecer más a un patrón de consumo de un ciudadano japonés o de un ciudadano alemán o de uno mexicano y esa es la tendencia normal en la medida de que el país siga creciendo, lo que va a ocurrir es que vamos a consumir parecido a los países desarrollados y con un nivel de exigencia en lo que se refiere a inocuidad y calidad similar», señaló la autoridad, de visita en La Vega Central, donde se reunió con dirigentes de ese centro de abastecimiento como de Lo Valledor.

Otra conclusión importante es el reemplazo que se ha venido dando del consumo de proteína vegetal hacia la proteína animal, dado que se aprecia un alza en el consumo de todos los tipos de carne, en desmedro de productos como los porotos o las arvejas. En este punto, la Subsecretaria (s) de Agricultura y Directora de ODEPA, Claudia Carbonell señaló que «hay un aumento en algunos alimentos que son más saludables y más caros. El aceite de oliva, las frutas, las paltas, los lácteos, la carne, etc. Esa es la forma en la que podemos comprobar que, efectivamente los consumidores de Chile se están comportando de una manera más desarrollada, gracias a un mayor poder adquisitivo y más información», dijo.

Al respecto, el Ministro de Agricultura llamó también a los productores a continuar trabajando en materia de sanidad e inocuidad. El desafío de los productores y de toda la cadena de alimentos es asegurarle a los consumidores: sanidad, calidad e inocuidad. «Esos son los tres factores que nos permiten garantizarle tanto a los consumidores locales, como de todo el mundo, la permanencia de Chile como un país que produce alimentos de buena calidad», dijo Furche.

Fuente: Minagri

Language »