ACHIPIA apoya el fortalecimiento regional de la Red Internacional de Autoridades de Inocuidad de los Alimentos, INFOSAN

23 septiembre 2014.- Organizado por OMS/FAO con el apoyo de ACHIPIA, funcionarios públicos de 28 países de América Latina, el Caribe y Canadá, se encuentran, entre el 23 y 25 de septiembre, en el hotel Plaza San Francisco para discutir acerca de estrategias encaminadas a profundizar la participación y aporte a INFOSAN.

 

 

Imagen foto_00000005
El Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati junto a Roberto del Aguila, Representante de Chile en OPS/OMS  en  el encuentro. 

La reunión regional tiene como meta dar a conocer a los países de la región las directrices estratégicas de esta Red Internacional, revisar el progreso realizado a nivel nacional para el fortalecimiento de los sistemas nacionales de control de alimentos e identificar y priorizar las actividades para fortalecer INFOSAN en la región.

La ceremonia de inauguración contó con la participación del Representante de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Raúl Benítez, el Representante de la OPS/OMS en Chile Roberto del Águila, y el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati. En sus palabras inaugurales los representantes de FAO y OMS destacaron el progreso que la región ha tenido en el cumplimento del objetivo de desarrollo del milenio enfocado en erradicar el hambre, afirmando que la región es la primera a nivel mundial en lograr esta meta, enfatizando al mismo tiempo la importancia que tiene la inocuidad alimentaria en este contexto al señalar que no se puede lograr seguridad alimentaria sin al mismo tiempo establecer mecanismos que aseguren la inocuidad de los alimentos producidos y comercializados. Por su parte, el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA se refirió a la importancia que esta reunión tiene para Chile, país que se ha establecido como líder en la producción y comercio de alimentos inocuos y de calidad, y referente en la región a través del trabajo que ACHIPIA ha venido realizando en la coordinación de los temas relativos a la inocuidad alimentaria a nivel nacional.

En estos tres días de trabajo expertos de OMS, INFOSAN, FDA, la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos y ACHIPIA junto a los representantes de los diferentes países, profundizarán los detalles acerca del panorama mundial de INFOSAN y el Reglamento Sanitario Internacional de los Alimentos, repasarán la detección, evaluación, manejo y comunicación de emergencias en inocuidad de alimentos y revisarán casos reales en donde han existido emergencias relativas a la inocuidad de alimentos. Por su parte, ACHIPIA presentará la experiencia Chilena en la formación y puesta en marcha de la Red de Información de Alertas Alimentarias, RIAL.

El taller finalizará el día jueves 25 con la redacción de un acuerdo elaborado en el taller para una estrategia regional enfocada en mejorar la participación en INFOSAN de los países de América Latina y el Caribe.

 

 

Language »