ACHIPIA y el National Institute for Public Health and The Environment (RIVM), de Holanda visitaron Laboratorios en el norte y sur de Chile

25 septiembre 2014.- La visita de los expertos se enmarca en el proyecto INNOVA Chile-CORFO " Sistema único de laboratorios de referencia nacional e inocuidad alimentaria para asegurar la inocuidad en la industria alimentaria".

 

 

Imagen foto_00000003
Al centro, la Sra. Kirsten Mooijman Director of the EURL (European Union Reference Laboratory) for Salmonella y el Sr. Henk Aarts , Senior Scientist microbiology for salmonella, ambos del RIVM National Institute for Public Healt and the Environment de Holanda, junto con la Srta. Lorena Lorca, del programa SILA de ACHIPIA.

 

 

El pasado martes 23 de septiembre, la Dra. Kirsten Mooijman Director of the EURL (European Union Reference Laboratory) for Salmonella y el Dr. Henk Aarts , Senior Scientist microbiology for salmonella, ambos del RIVM National Institute for Public Healt and the Environment de Holanda, junto con la Srta. Lorena Lorca, del programa SILA de ACHIPIA y acompañados del Sr. Víctor Vargas, encargado del Programa Sanidad Pesquera de SERNAPESCA, realizaron una visita profesional a Laboratorio de Alimentos Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria.

La Sra. Mónica Sáez, Gerente del laboratorio junto a su equipo, presentaron las diferentes secciones del laboratorio y respondió las consultas técnicas de los expertos relacionadas con el sistema de calidad, tipos de ensayos, matrices, cantidad de muestras, entre otros.

 

 Visita a laboratorios de Coquimbo y Castro

 

Durante 23 y 24 de Septiembre, el Sr. Leen van Ginkel , Director del laboratorio de referencia para la comunidad europea (EURL) en residuos de medicamentos veterinarios, junto a la Srta. Karla Carmona de ACHIPIA , el Sr. Aníbal Ayala, Investigador y coordinador WUR Chile, y representantes de SERNAPESCA y MINSAL visitaron los siguientes laboratorios:

 

-23/09/14 Laboratorio de toxinas marinas de la Universidad de Chile, Sede Castro, visita liderada por Director del Laboratorio Dr. Benjamín Suárez, representando a SERNAPESCA la Sra. Marcela Camaño.

 

-23/09/14 Laboratorio del Centro de Análisis Recursos Ambientales (CERAM) de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt. Visita liderada por la Gerente Técnico MSc. Miriam Seguel, representando a SERNAPESCA el Sr. Patricio Gonzalez.

-24/09/14 Laboratorio Ambiental de la SEREMI de Salud de la Región de Coquimbo. En esta visita fueron recibidos por el Secretario Regional Ministerial de Salud Sr. Víctor Arancibia y la Jefa de laboratorio Sra. Lorena Jara.

La visita de los expertos se enmarca en el proyecto INNOVA Chile-CORFO «Sistema único de laboratorios de referencia nacional e inocuidad alimentaria para asegurar la inocuidad en la industria alimentaria». Este proyecto de Bien Público está siendo ejecutado por Wageningen UR Chile Centro Internacional de Excelencia en Alimentos, a solicitud de ACHIPIA, cuyo objetivo es el diseño de una propuesta para un sistema de laboratorios de referencia nacionales.

 

 

 

 

Language »