Comisión Asesora Regional de ACHIPIA respalda proyecto sobre quesos artesanales que obtuvo Fondo de Innovación para Competitividad Regional

15 octubre 2014.-El proyecto tiene una duración de 15 meses y cuenta con un monto total cercano a los 66 millones de pesos y está relacionado con la difusión y transferencia tecnológica que permite la adaptación y aplicación de protocolos de aseguramiento de la calidad a nivel local.

 

 

 

Imagen foto_00000001
El objetivo general consiste en lograr diferenciar a los quesos de cabra artesanales en base a la calidad en su proceso de elaboración para alcanzar mejores mercados.

 

 

La Estación Experimental Agronómica Las Cardas de la Universidad de Chile, ubicada en la región de Coquimbo, con el apoyo de ACHIPIA, obtuvo el fondo regional FIC-R, con el proyecto «Valorización de los quesos de cabra artesanales en base a su diferenciación por calidad», el cual contempla la transferencia tecnológica y de conocimientos que se realizará desde la provincia argentina de Salta, a través del Instituto Nacional de Tecnología Agraria (INTA) de ese país, hacia la región de Coquimbo.

 

Dicho proyecto cuenta con el respaldo de ACHIPIA, a través de una Carta de interés firmada por el Subsecretario de Agricultura y está articulado con el accionar de la Comisión Asesora Regional en Calidad e Inocuidad Alimentaria (CAR) de la región de Coquimbo, a través de su Agenda Estratégica.

El proyecto tiene una duración de 15 meses y cuenta con un monto total cercano a los 66 millones de pesos y está relacionado con tecnología y conocimiento desde la universidad a la industria regional. El objetivo general consiste en lograr diferenciar a los quesos de cabra artesanales en base a la calidad en su proceso de elaboración para alcanzar mejores mercados. De esta manera, se pretende intervenir a productores caprinos para que produzcan quesos inocuos.

Antecedentes

En octubre de 2013, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Salta, Argentina, publicó una guía metodológica sobre la inocuidad de la leche caprina, cuyo sistema de producción es similar al de Chile y tiene como objetivo la producción de quesos. Resultó claro que esta herramienta debía contar con todos los sistemas productivos de la leche caprina. La herramienta permite ordenar y organizar el rebaño y optimizar el recurso, generando mayores utilidades. En abril de 2014, el INTA de Salta y la Estación Agronómica Las Cardas de la Universidad de Chile, acordaron trabajar en conjunto con el fin de validar y aplicar de estos protocolos en Chile y potenciar el trabajo binacional en esta área.

 

 

Language »