Secretario Ejecutivo de Achipia, Michel Leporati, se reunió con el Director Nacional del SENCE, Pedro Goic

15 octubre 2014.- Uno de los objetivos del encuentro fue establecer nexos para la implementación de mecanismos para capacitar a los actores involucrados en la producción de alimentos.

 

 

Imagen foto_00000003
De izq. a der.: Manuel Miranda, asesor de ACHIPIA; Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA y Pedro Goic, Director Nacional del SENCE.

 

La cita se realizó en el marco de las gestiones para el diseño e implementación del «Programa de Altos Estándares de Calidad e Inocuidad para la Agricultura Familiar Campesina (AFC) y PYMES Alimentarias» de ACHIPIA. Este programa contempla entre sus componentes principales, la capacitación en inocuidad de trabajadores, pequeños agricultores y extensionistas en la perspectiva de contribuir a desarrollar competencias, capacidades y habilidades para que en un trabajo colaborativo entre estamentos, profesionales, técnicos y productivos se aborde el cierre de brechas de inocuidad en la producción primaria, en rubros priorizados tales como el hortícola, frutícola, lechero y otros. Para estos efectos se espera contar con la colaboración del SENCE y sus socios estratégicos para focalizar en la problemática de la inocuidad, el uso de instrumentos que permitan desarrollar capacidades y competencias en el mundo laboral y productivo.

 

En este contexto el Director de SENCE, Pedro Goic, señaló que la Certificación de Competencia es un objetivo relevante sobre el que ambas instituciones debiera focalizar el esfuerzo de colaboración, que además pueda involucrar a otras agencias públicas, tales como el INDAP. El secretario Ejecutivo de ACHIPIA Michel Leporati, señaló, por su parte, la urgencia de avanzar en un sistema de formación de capacidades que permitan tener una base sólida para enfrentar los desafíos de cierre de brechas de inocuidad, especialmente en la producción primaria de pequeña escala, considerando en ello el rol estratégico que juegan en ello los extensionistas de los programas de asistencia técnica de INDAP.

 

En el encuentro, además, participó Manuel Miranda, Coordinador del Programa de Altos Estándares de Calidad e Inocuidad para la AFC y Pymes Alimentarias», de ACHIPIA, quien será el profesional encargado de establecer nexos y realizar las coordinaciones entre ambas instituciones para avanzar en la implementación de mecanismos de capacitación, profesionalización y certificación en inocuidad a los actores involucrados en la producción de alimentos.

 

Language »