En Salamanca, más de 500 personas vivieron el segundo Carnaval "Historias de Nuestra Tierra" realizado por FUCOA

17 diciembre 2014.-

 

 

Imagen foto_00000001
La profesional de ACHIPIA, Karen Baracatt, en el taller «Alimentos seguros y saludables ¡Tarea de todos/as»

 

En Salamanca se realizó la segunda jornada itinerante del Carnaval «Historias de Nuestra Tierra», organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), del Ministerio de Agricultura. La actividad se llevó a cabo en la Estación Cultural de la ciudad con más de 500 espectadores quienes presenciaron la obra de teatro «Cuenta Cuentos de Nuestra Tierra», además de participar en talleres gratuitos de artesanía, cestería en totora, alimentación segura y saludable, cuidado del agua dentro y fuera de la casa, taller de teatro, narrativa oral y alimentación familiar.

 

ACHIPIA estuvo presente en el carnaval con el taller «Alimentación segura y saludable ¡Tarea de todos/as!», coordinado por la profesional de ACHIPIA, Karen Baracatt, quien se encargó de enseñar aspectos claves de manipulación higiénica de alimentos como el correcto lavado de manos y la limpieza de superficies.

 

Bárbara Gutiérrez, vicepresidenta de FUCOA, comentó que el objetivo de estas actividades es promover el concurso cuentos «Historias de nuestra tierra» que este año tuvo como novedad el enfoque exclusivo a personas que residen en sectores rurales de Chile, ya que es ahí donde nacen las historias, tradiciones y la cultura del mundo rural. Asimismo, comentó que con estos carnavales se logra llegar a comunas y localidades insertas en la ruralidad.

 

Francisco Rojas, Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, destacó «es muy importante poder contar con este tipo de actividad, porque cumple varios objetivos; permite poner en valor lo que son nuestras tradiciones y cultura. La región de Coquimbo es muy rica en historias y también en manifestaciones culturales vinculadas a la producción agropecuaria. La agricultura de la Región está muy definida por la presencia de pueblos originarios, fauna, flora determinada y por el ambiente agroecológico. A través de esta actividad los niños y niñas, que representan las nuevas generaciones, aprenden cuáles son nuestra tradiciones cultura y el origen de alguna de ellas».

 

El alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, quien abrió las puertas de la comuna destacó: «nosotros valoramos enormemente que se estén desarrollando este tipo de actividades, particularmente por la distancia y la lejanía. Creo que es una señal concreta de descentralización y de apoyo a estas comunas, lo cual es altamente motivador».

Language »