Con miras a desarrollar una agenda de cooperación internacional, el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati se reunió con el Director Ejecutivo de AGCI (Agencia de Cooperación Internacional de Chile) Ricardo Herrera

29 diciembre 2014.- En la reunión se discutieron diversos temas de índole internacional que ACHIPIA abordará el 2015.

 

 

 

Imagen foto_00000003
De izq. a der.: Ricardo Herrera, Director Ejecutivo de AGCI y Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, en la reunión que se realizó el pasado 22 de diiciembre.

 

 

 

A propósito que en noviembre pasado Chile obtuvo por unanimidad la presidencia por el periodo 2015-2017 del CCLAC, organismo representativo del Codex Alimentarius para los países Latinoamericanos y el Caribe en temas de Inocuidad Alimentaria, y con el objetivo de responder a las solicitudes de cooperación internacional de la región, el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati, se reunió con Ricardo Herrera, Director Ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI).

 

Se abordaron diferentes temas relacionados con la importancia que representa la región para nuestro país y se establecieron mecanismos para concretar el traspaso de la experiencia chilena en temas de Inocuidad Alimentaria que ha desarrollado ACHIPIA durante los últimos años. Se establecieron planes de acción que se concretarían durante el primer semestre del año 2015 y que tienen relación con el desarrollo de proyectos relacionados con transferencia tecnológica, ordenamiento institucional y capacitación a los países del Caribe en temas de Inocuidad Alimentaria.

Otras de las temáticas abordadas fue la de explorar el desarrollo de programas de pasantías en la Unión Europea, para que profesionales chilenos se nutran de la amplia experiencia adquirida por los países del viejo continente en temas de Inocuidad Alimentaria. Se buscará con estas pasantías fortalecer y desarrollar capacidades en el análisis de riesgo y principalmente sacar experiencias de las Agencias de Inocuidad Alimentaria que están funcionando en ese continente.

 

Por último, ambos personeros, discutieron temas relativos a la actualización de la ley de Inocuidad Alimentaria que está implementando la FDA en Estados Unidos y que implicaría una serie de cambios para los productores y exportadores de alimentos chilenos. Por esta razón, se buscarán mecanismos de acercamiento con México para elaborar un trabajo conjunto aprovechando la amplia experiencia exportadora que tienen ambos países en el mercado estadounidense y enfrentar de mejor manera los desafíos que entrega la nueva normativa americana. Los planes de acción estarán vinculados con la creación de un Sistema de Reconocimiento de Inocuidad liderado por ACHIPIA que garantice, vía certificación los productos chilenos que se exportan a EEUU.

Language »