Con gran asistencia de público se realizó el IV Congreso Nacional ANEVET 2015 y I Congreso Latinoamericano de Divulgación y Actualización Científica de Medicina Veterinaria, en la ciudad de Valdivia

14 abril 2015.- El Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati, expuso la ponencia "Desafíos Institucionales en Materia de Inocuidad y Calidad de los Alimentos", donde destacó la importancia de las agencias de inocuidad alimentaria en el mundo.

 

 

Imagen foto_00000003
El Secretario Ejecutivo de ACHIPIA expone sobre inocuidad alimentaria en el Congreso ANEVET 2015.

 

En la ciudad de Valdivia (10 y 11 de Abril) se desarrolló el encuentro organizado por la Asociación de Estudiantes de Medicina Veterinaria de Chile (ANEVET Chile), que reúne a las facultades de medicina veterinaria de las Universidades, de Chile, Concepción, Católica de Temuco, Austral de Chile e Iberoamericana de Ciencias y Tecnología. El encuentro se realizó en los recintos de la Universidad Austral de Chile y contó con la presencia de estudiantes de todo el país, que pudieron presenciar charlas y exposiciones dictadas por destacados académicos de Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos y Uruguay.

Unos de los objetivos de la ANEVET es integrar a los estudiantes de las distintas escuelas de veterinaria del país, generando redes de apoyo e interacción durante sus años de estudio, además de crear e incentivar un espíritu crítico en los futuros médicos veterinarios. Este encuentro es organizado íntegramente por los alumnos reunidos en la ANEVET y este año destacó por su excelente convocatoria y organización.

 El Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati, expuso la ponencia «Desafíos Institucionales en Materia de Inocuidad y Calidad de los Alimentos», donde destacó la importancia de las agencias de inocuidad alimentaria en el mundo y el proceso de fortalecimiento institucional que en esta materia vive el país, dadas las crecientes demandas de coordinación y conducción del sistema de control de alimentos y del dinamismo que presentan los riesgos y peligros alimentarios. Señaló además que el modelo de análisis de riesgos es la herramienta que la institucionalidad moderna utiliza para lograr la proactividad del sistema. En su intervención puso énfasis en el proyecto de ley que se está elaborando y que se espera sea enviado a trámite legislativo. «La creación del sistema de inocuidad y calidad alimentaria y la Agencia que lo coordina y conduce, representa un avance sustantivo en esta materia, pues le genera atribuciones directas a la Agencia para ejercer su rol». Además señaló la importancia de abordar una estrategia comunicacional, «la comunicación de riesgos, como estrategia, permite reducirlos y además genera confianza desde la ciudadanía hacia las entidades dedicadas a protegerla, pues éstas se mantienen en la retina del público y no sólo se presentan en momentos de crisis, lo cual facilita la gestión en situaciones de riesgo alimentario.

Imagen foto_00000004
Estudiantes revisan los volantes de la campaña «Inocuídate y come saludable», de ACHIPIA.

 

Language »