Se realizó seminario "Diseñando un sistema de laboratorios de referencia en pesticidas: Situación en Chile – Lecciones desde Holanda" organizado por ACHIPIA en conjunto con Wageningen UR Chile

18 mayo 2015.- Dentro de las exposiciones, la Asesora Técnica de ACHIPIA, Lorena Lorca, Encargada del Sistema Integrado de Laboratorios de Alimentos (SILA), presentó una exposición sobre las capacidades analíticas en plaguicidas de los laboratorios pertenecientes a SILA.

 

 

 

Imagen foto_00000001
De izq. a der. El Dr. Hans Mol de Rikilt junto a Lorena Lorca, Asesora Técnica de ACHIPIA. 

 

En el salón Carlos Pezoa del Hotel Neruda, se desarrolló el seminario «Diseñando un sistema de laboratorios de referencia en pesticidas: Situación en Chile – Lecciones desde Holanda» del proyecto InnovaChile de CORFO «Sistema único de laboratorios de referencia nacional en inocuidad alimentaria para asegurar la inocuidad en la industria alimentaria» que ejecuta Wageningen UR Chile en conjunto con ACHIPIA.

Marian Geluk, Directora Ejecutiva de Wageningen UR Chile, expuso sobre la importancia de contar con un sistema de laboratorios de referencia nacional para el desarrollo del país, además de entregar algunos avances del proyecto CORFO, el que finaliza en agosto del presente año.

En el primer bloque del seminario, Adriana Valenzuela, responsable del programa de monitoreo de plaguicidas del SAG, expuso sobre las verificaciones de prácticas de uso y manejo de plaguicidas en productos agrícolas de exportación y las fiscalizaciones de uso y el manejo de los plaguicidas. Luego, Pedro Enríquez, Jefe de Laboratorio de Química ambiental y Alimentaria del SAG, expuso sobre los análisis realizados en su laboratorio, proyectos de colaboración técnica que tiene con otros países, finalizando con un video que realizó la IAEA en donde se mostró al laboratorio de SAG Lo Aguirre y su experiencia en plaguicidas.

De parte del Minsal, la asesora técnica del departamento de alimentos y nutrición, Paulina Chávez, expuso sobre la vigilancia de residuos de plaguicidas en alimentos que realiza Minsal, y cómo han aumentado progresivamente la cantidad de plaguicidas que se fiscalizan en los programas de vigilancia.

El Dr. Hans Mol de Rikilt, laboratorio de referencia nacional para los Países Bajos, presentó sobre el sistema de monitoreo y control para plaguicidas de la red de laboratorios de referencias de la Unión Europea, laboratorios de referencia nacional y laboratorios oficiales.

Finalizó el seminario Lorena Lorca, Asesora Técnica de ACHIPIA y encargada del Sistema Integrado de Laboratorios de alimentos (SILA), quién presentó a la Agencia, enfatizando su rol como ente coordinador del Sistema Nacional de Inocuidad de Alimentos. Específicamente para el programa SILA,  Lorca expuso acerca de los objetivos y la estructuración del programa, entregando información sobre las áreas de análisis y el número de laboratorios registrados, focalizándose especialmente en las capacidades analíticas en plaguicidas de los laboratorios pertenecientes a SILA.

 

Language »