Profesionales de ACHIPIA realizaron pasantía en punto SAG de la Planta Faenadora Ariztía, El Paico

20 agosto 2015.- La actividad contempló tres días en que los funcionarios de la Agencia pudieron apreciar labores de inspección y fiscalización en el lugar.

 

 

Imagen foto_00000001
Karen Baracatt y Lorena Lorca junto a personal del SAG.

Dentro del programa de fortalecimiento de profesionales de ACHIPIA durante el año 2015, las asesoras de ACHIPIA, Karen Baracatt y Lorena Lorca, estuvieron entre el 17 y el 19 de agosto, en la Planta Faenadora Ariztía El Paico, una de las más grandes de la Región Metropolitana, donde se procesan alrededor de 180.000 mil pollos y 6.000 pavos diariamente para exportación a diferentes mercados tales como México, Estado Unidos, Unión Europea, Japón, China, Hong Kong y África.

Para lograr este objetivo, un equipo de Inspección Oficial del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de 21 personas, compuesto por médicos veterinarios y técnicos inspectores, realizan la tarea de certificar los productos que van a ser exportados a mercados tan exigentes como el de la Unión Europea.

Dentro de las actividades que las profesionales de ACHIPIA tuvieron que presenciar se encontraron los procesos a través de los cuales el SAG realiza sus inspecciones permanentes (ante-mortem, post mortem e inspección de viseras de pollos y pavos), para así certificar que los productos están en condiciones para ser exportados a destino. De esta forma, se realiza una inspección de aves vivas en camiones, en el colgado de las aves, en la insensibilización eléctrica, sangrado, escapulado y desplumado, evisceración (mecánica y manual), lavado interno-externo por aspersión, enfriado, empaque, trozado, envasado y despacho.

Otro de los controles que realiza la planta es el agua, el cual está revisado por un programa de aguas acogido a la normativa nacional, de la Unión Europea y de China. Una vez chequeados los procesos, el SAG emite dos tipos de Certificados: certificado directo a destino (puerto) y el certificado para transporte terrestre nacional (frigorífico).

Para Lorena Lorca la experiencia en la planta faenadora fue bastante enriquecedora: «Con este tipo de actividades podemos conocer en terreno el trabajo que realiza el Servicio Agrícola y Ganadero. Este grupo de trabajadores se desempeña desde las 3 de la mañana y en turnos para poder cumplir toda la jornada de faena, aplicar sus conocimientos, normativas de los países de destino que son el punto clave para poder dar aprobación a la exportación. Es un trabajo que tiene una enorme responsabilidad como país», señaló la profesional de ACHIPIA.

La jefa de sección del equipo de inspección Oficial del SAG, Bárbara Maturana, agradeció la instancia para conocer el trabajo de ACHIPIA, además de mostrar lo que realiza el SAG. Por otra parte, señaló el interés de que la Agencia realice trabajos de capacitación con el grupo.

 

Language »