ACHIPIA coordinará foro chileno de la Red Latinoamericana de Extensión Rural (RELASER)

07 septiembre 2015.- Por la importancia que está tomando la calidad e inocuidad alimentaria en el sector, la Agencia fue convocada a formar parte del Foro, a través de su Área de Vinculación con el Sistema de Fomento e I+D.

 

 

 

Imagen foto_00000001
Manuel Miranda (al costado izquierdo de la imagen) representa a ACHIPIA en el Foro RELASER.

 

RELASER es la Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural, creada en Octubre del 2010, en Santiago de Chile. En esa oportunidad, un conjunto de instituciones públicas y privadas, bajo la conducción de RIMISP (Centro Latinoamericano de Desarrollo Rural) y el liderazgo internacional de GFRAS (Global Forum for Rural Advisory Services), decidieron crear un espacio para el debate acerca del estado y evolución actual de los sistemas de la extensión rural en Latinoamérica, y trabajar en su mejoramiento.

Como una forma de consolidar su evolución y crecimiento, RELASER ha establecido sus referentes a nivel de los países del continente. En el caso de Chile, se creó el Foro RELASER Chile que viene funcionando desde el año 2014, siendo uno de los objetivos para el presente año ampliar la convocatoria a nuevos actores vinculados al sistema de extensión nacional.

Por esta razón, y por la importancia que está tomando la calidad e inocuidad alimentaria en el sector, ACHIPIA fue convocada a formar parte del Foro, a través de su Área de Vinculación con el Sistema de Fomento e I+D. En el Foro, además, participan representantes de la Subsecretaría de Agricultura, el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad. de Chile, el Departamento de Gestión Agraria de la Universidad. de Santiago (USACH), la Unión Nacional de la Agricultura Familiar (UNAF), Consultorías Profesionales Agraria Ltda.; y la red de facilitación Glocalminds.

Por acuerdo de los representantes, ACHIPIA asumió la coordinación del Foro, cuyo principal objetivo para los próximos meses será involucrar a otros actores del sistema y elaborar participativamente una agenda de trabajo del mismo. El representante de ACHIPIA, Manuel Miranda, señaló al respecto que «el hecho que se convoque a la Agencia a esta instancia indica la importancia del tema de la calidad e inocuidad alimentaria como elemento a considerar en el sistema agro alimentario nacional, de la cual la extensión forma parte. Darnos la confianza de coordinar el Foro, a mi entender es un reconocimiento a como la Agencia está desempeñando justamente su rol en el sistema».

 

Language »