ACHIPIA participó en Feria Gastronómica Echinuco en el Parque Bicentenario

07 octubre 2015.- En la inauguración de la feria, que se desarrolló entre el 2 y el 4 de octubre, estuvo presente el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati y otros directores de servicios.

 

Imagen foto_00000003
Gran interés causó el stand de ACHIPIA en Echinuco.

 

 

El Encuentro Chileno de Nuestra Cocina (Echinuco) que busca promover la cocina chilena como patrimonio cultural y un elemento fundamental de la identidad de los chilenos y chilenas, organizó esta feria en el Parque Bicentenario de Vitacura con el objetivo de promover, durante tres días, productos de más de 120 expositores, de los cuales cerca de 50 son micro empresarios asociados al Ministerio de Agricultura –a través de INDAP y FIA-, el resto de las micro y pequeñas empresas presentes son apoyadas por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y la Fundación Echinuco, entre otros.

ACHIPIA estuvo presente con un stand con información sobre la campaña Inocuídate y come saludable y sus ya clásicos personajes: Jack Esparragou, Luciano Brócoli, Miel Gibson y Armando Manzanita. También se entregó información a través de la «Guía de medidas básicas para la preparación y manipulación de alimentos en situación de emergencia» y el Informe de Lácteos, el primero de una serie de estudios de investigación sobre inocuidad alimentaria.

Los visitantes de la feria, especialmente los niños, pudieron disfrutar plenamente con la trivia alimentaria, la extraña caja de Karen y el lavado de manos que habitualmente realiza ACHIPIA en este tipo de eventos donde es fundamental la participación del público.

 

Imagen foto_00000004
El lavado de manos formó parte importante de las actividades de ACHIPIA en la feria.

 

Sabor limachino

En la inauguración de la feria, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) entregó la marca de certificación «Sabor Limachino», lo que la hace acreedora al Sello de Origen del Ministerio de Economía. El reconocimiento beneficiará directamente a los productores de tomates de la comuna de Limache, quienes buscan revalorizar su territorio.

Al respecto, el Ministro Furche destacó al evento como la muestra más significativa de gastronomía realizada durante el año en la Región Metropolitana y que gracias a una alianza entre INIA y FIA se pudo sacar adelante un proyecto emblemático, como es la valorización del tomate limachino, el cual era un cultivo que se estaba perdiendo y por medio de un proyecto del Ministerio de Agricultura se rescató. «Estoy seguro que en los próximos años, así como somos orgullosos de nuestros paisajes, de nuestras montañas, de nuestros lagos, vamos a ser también muy orgullosos de nuestra producción de alimentos y de nuestra gastronomía», señaló el Ministro.

 

La Autoridad del Agro detalló que esfuerzos como estos se unen a ExpoMilán, Expo Mundo Rural y otras iniciativas desarrolladas a lo largo del país, para potenciar los emprendimientos de pequeños productores apoyados por los servicios que integran la cartera del agro. «El INDAP va a dar lugar a una red de tiendas campesinas, la primera se inaugurará antes de final de año en Santiago, estamos haciendo un esfuerzo sistemático por hacer más visible la producción de la pequeña agricultura, su calidad y diversidad», anunció.
El tema principal que impulsó Echinuco en su quinta versión fue el «Sello Chileno» como plataforma que da a conocer al público nacional e internacional todos los productos gastronómicos locales que cuentan con una certificación que los hace únicos en el mundo.

Se trata de sellos chilenos como, por ejemplo, el Sello de Origen (INAPI), el Sello Sistemas Ingeniosos de Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) de FAO, el Sello Manos Campesinas (Indap – Ministerio de Agricultura), y de todos los productos que representan la agricultura y producción gastronómica nacional.
En la ceremonia de lanzamiento de la marca de certificación «Sabor Limachino» también participaron la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich; el Director Nacional de INAPI, Maximiliano Santa Cruz, y los Directores Nacional de ACHIPIA, ODEPA, FIA, Michel Leporati, Claudia Carbonell, Héctor Echeverría, respectivamente.

 

Language »