ACHIPIA, con el apoyo de PVEquip y Biomérieux, organizó jornada de capacitación de microbiología a través de su Sistema Integrado de Laboratorios de Alimentos (SILA)

09 noviembre 2015.-La Agencia, a través de su instrumento denominado Sistema Integrado de Laboratorios de Alimentos, SILA, realizó este taller con el objetivo de reforzar metodologías de trabajo y generar redes de contacto entre los laboratorios de alimentos.
Imagen foto_00000003
Constanza Miranda durante la presentación del taller.

 

Constanza Miranda, Coordinadora del área de soporte al análisis de riesgo de ACHIPIA, fue la encargada de dar la bienvenida a este taller organizado por Lorena Lorca, profesional del área de soporte al análisis de riesgo de ACHIPIA y coordinadora de SILA, con el apoyo de Biomérieux y PVEquip, en el que participaron miembros de laboratorios universitarios de servicios y la academia.

La primera de las presentaciones de la jornada estuvo a cargo el tecnólogo médico Mauricio López, de PV Equip, especialista de Productos en el Area Química de la División Diagnóstica de su empresa, quien expuso sobre la actualización en métodos de susceptibilidad bacteriana y antifúngica y de la serotipificación y su aplicación en la industria alimentaria.

 

Imagen foto_00000004
Alejandra Valenzuela, de Biomérieux, explica la importancia de la enumeración de indicadores de calidad en laboratorios de microbiología de alimentos.

 

Más tarde, la ingeniera civil bioquímico, Alejandra Valenzuela y especialista en aplicaciones científicas en Biomerieux, se refirió al Sistema de indicadores de Calidad a través de número más probable TEMPO, solución especializada en el recuento de microorganismos en alimentos y muestras ambientales, con una configuración que puede realizar hasta 500 tests al día. Los análisis considerados en este sistema son: Bacillus cereus, coliformes totales, E. coli., etc.

La Jornada finalizó con la presentación del Sistema automatizado para identificación microbiológica VITEK por parte de Héctor Cabrera, tecnólogo médico que actualmente trabaja en Biomerieux como especialista en aplicaciones científicas.

Language »