Seminario «Avances y desafíos en la vinculación ciencia y tecnología con los nuevos paradigmas en inocuidad y calidad de los alimentos» fue organizado con éxito por ACHIPIA en el marco de la Expo Food Process

10 noviembre 2015.-Con gran cantidad de público, La Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria llevó a cabo esta actividad en el marco de Expo Food Process, en Espacio Riesco.

Imagen foto_00000003

De izq. a der. Michel Leporati (ACHIPIA), Arturo Barrera (Universidad Central) y Manuel Miranda (ACHIPIA).

 

El evento, al que asistieron alrededor de 160 personas, tuvo como objetivo promover la innovación en el ámbito de la calidad e inocuidad alimentaria, a partir de un modelo sistémico e integral que el país plantea implementar con ciencia y tecnología como factores claves en el desarrollo de la competitividad para el sector alimentario.

El seminario fue inaugurado por el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati, quien dio a conocer los desafíos de la inocuidad alimentaria y el rol que cumple la Agencia. Más tarde, Arturo Barrera, académico de la escuela de Ingeniería en Agronegocios de la Universidad Central, fue el encargado de mostrar un diagnóstico y propuestas del fortalecimiento del sistema nacional de innovación en inocuidad alimentaria.

Manuel Miranda, Coordinador del área de Vinculación con el Sistema de Fomento e Investigación y Desarrollo (I + D) de ACHIPIA, expuso sobre el programa de vinculación con ciencia y tecnología de La Agencia.

Consuelo Borie, Directora del laboratorio de Bacteriología de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, se refirió a la innovación en el control de patógenos, mientras que «Innovación en diagnóstico de neocontaminantes», fue el título de la exposición de Franco Pedreshi, académico de Ingeniería Química y de Bioprocesos de la Pontificia Universidad Católica, especializado en la formación de acrilamidas en alimentos fritos y horneados, fritura de alimentos, microestructura y propiedades físicas de alimentos.
La Sra. María José Galotto, Químico Farmacéutico del laboratorio de envases del Departamento de Ciencias y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Santiago de Chile, presentó el tema «Innovación en envases para la industria de alimentos».

Paula Astudillo, Subdirectora de la Unidad de Estudios del Departamento de Estudios y Gestión Estratégica de CONICYT, se refirió a la transferencia tecnológica entre innovación y PYMES y su relación entre ciencia y tecnología.

Imagen foto_00000004

De izq. a der.: María Angélica Fellenberg (UC), Lidia Vidal (ASVID), Michel Leporati (ACHIPIA) y Hernán Rojas (CERES BCA).

 

En el último bloque, Gonzalo Jordán, director del Consejo del Programa Estratégico de los Alimentos de CORFO, expuso sobre la especialización inteligente en la Industria Alimentaria; mientras que María Angélica Fellenberg, de la Pontificia Universidad Católica, lo hizo sobre la vinculación- ciencia, empresa y sector público como una herramienta para mejorar la competitividad del sector alimentario. Lidia Vidal, de la consultora de innovación ASVID, expuso sobre las Pymes elaboradoras de alimentos y su mirada a la ciencia y la tecnología. Hernán Rojas, de CERES BCA, fue el encargado de cerrar la jornada con una charla sobre innovación en la gestión de contingencias de inocuidad para fortalecer la competitividad.

Language »