ACHIPIA, en conjunto con SAG y AGCID, forma parte de la misión de cooperación internacional que busca fortalecer las capacidades del sistema de inocuidad y calidad alimentaria de Surinam

25 noviembre 2015.-En el marco del proyecto de cooperación trilateral, que impulsan los países de Chile y Brasil, una misión conformada por profesionales de ACHIPIA, SAG y AGCID, en conjunto con funcionarios de la Agencia Brasileña de Cooperación y el Ministerio de Agricultura de ese país, visitaron Surinam la semana pasada para levantar necesidades y constituir un proyecto de apoyo al sistema de inocuidad alimentara de ese país que tendrá una duración de tres años.

foto_0000000320151125092504

Claudio Canales exponiendo sobre ACHIPIA en Surinam.

En la ciudad de Paramaribo, capital de la República Independiente de Surinam, se dieron cita las delegaciones de Chile y Brasil para trabajar en conjunto una propuesta de cooperación que permita fortalecer el sistema de inocuidad alimentaria de ese país, ubicado en el extremo norte de Sudamérica entre Guyana y Guyana Francesa.

A partir de la firma de un Memorándum de Entendimiento entre las repúblicas de Chile y Brasil y por petición expresa del embajador de Surinam en el país amazónico, nace este inédito proyecto de cooperación trilateral que tiene por principio fortalecer las capacidades del Ministerio de Agricultura y Pesca de Surinam en materia de inocuidad y calidad alimentaria. Los profesionales miembros de la misión estuvieron conformados por Claudio Canales, de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria, ACHIPIA; Carolina Rivas del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG y Pablo Cea de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional y Desarrollo, AGCID como jefe de misión. Por parte de Brasil, la delegación estuvo conformada por André Galvao de la Agencia Brasileña de Cooperación, ABC y por Maria Julia Signoretti y Marcos Lima del Ministerio de Agricultura, Pécuaria y Abastecimento, MAPA de Brasil.

La misión fue recibida por el Ministro de Agricultura de Surinam, Sr. Ir Soeresh Algoe quien agradeció a Chile y Brasil el apoyo y la intención de trabajar y compartir sus experiencias con países de la región. «Surinam, precisa mejorar sus sistemas productivos y también hacer frente a los nuevos desafíos de inocuidad y calidad de los alimentos. Esto no podemos hacerlo solos y la cooperación de países del continente resulta fundamental» afirmó.

foto_0000000420151125092504

Los simpáticos personajes de ACHIPIA también estuvieron presentes en las reuniones de Surinam.

La agenda de trabajo, que tuvo una semana de duración, consistió en el reconocimiento de la institucionalidad y funcionamiento de los sistemas de inocuidad del país, incorporó una revisión a los sistemas de control fronterizo, inspección y vigilancia de plantas y animales, implementación de laboratorios para muestreo, así como también visitas a los principales mercados alimentarios del país. Además fueron revisados los sistemas de distribución e inspección en puertos y aeropuertos y fueron analizados en terreno el trabajo de la industria del arroz y la producción agrícola. Todo lo anterior, permitió formarse una concreta opinión de las necesidades y las posibilidades de apoyo que Chile y Brasil podrían ofrecer a SURINAM y que quedaron estipuladas en una propuesta borrador que deberá ser ratificada por ambos países para así comenzar el trabajo el próximo año.

«Surinam necesita con urgencia fortalecer las capacidades técnicas agrícolas y pecuarias de su ministerio en lo relativo a inspección, vigilancia y muestreo. La experiencia en estos temas por parte de Chile y Brasil es importante y constituirá un aporte sustantivo y concreto a la seguridad alimentaria del país y permitirá sentar las bases de una institucionalidad que se preocupe por las materias de inocuidad y calidad de los alimentos como próximo paso, pues los riesgos alimentarios no reconocen fronteras» Aseguró Claudio Canales, Coordinador de Planificación, Gestión y Comunicaciones de la ACHIPIA. «Hicimos un trabajo exhaustivo y creemos que es sumamente importante mejorar la inspección para luego, en una etapa posterior, crear una nueva institucionalidad en torno a la inocuidad alimentaria. Ahora resulta necesario abordar aspectos básicos de comunicación de riesgos, como por ejemplo, lo que puede y no puede ser internado en el país, aseguró Canales, quien presentó el funcionamiento y rol de la Agencia en Chile y su estado de avance a la fecha. Por su parte el SAG, a través de Carolina Rivas, profesional de la División de Asuntos Internacionales de ese organismo, presentó su estructura y funcionamiento, explicando la tarea que realizan en el país. «SAG ha sido referente en varias materias de gestión de riesgos; la experiencia alcanzada nos permite hoy aportar a otros países ese conocimiento y avanzar así por un continente más seguro en términos alimentarios».

Por último, el jefe de la Misión Chilena en Surinam, Pablo Cea, destacó el trabajo realizado durante esta semana de diagnóstico: «Esta experiencia inédita de cooperación en conjunto con Brasil parte con gran éxito. Hemos sido capaces de trabajar en conjunto y definir una propuesta que nos permita abordar a ambos países actividades que fortalecerán el sistema de Surinam. Brasil y Chile sientan las bases de una nueva manera de trabajar y demuestran que en conjunto el esfuerzo resulta sinérgico y muy provechoso», aseguró.

 

Language »