ACHIPIA realizó en Santiago Seminario y Taller con expertas de la Universidad de Nebraska-Lincoln

03 diciembre 2015.-La actividad se realizó el 2 y 3 de diciembre en Santiago con expertas internacionales en evaluación de riesgo y microbiología.

tallernebraska

El Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati, la Dra. Bing Wang y Dra. Jayne Stratton, de la Universidad de Nebraska – Lincoln. Junto a ellos, Lorena Lorca y Gustavo Sotomayor, asesores de ACHIPIA. Los acompañan (de pie) participantes del taller.

 

La Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) organizó en conjunto con la Universidad de Nebraska – Lincoln un seminario y un posterior taller tendientes a fortalecer las capacidades de los organismos públicos competentes en inocuidad alimentaria, la red científica y de los profesionales del área de metodologías de evaluación de riesgo para los peligros microbiológicos. Se incorporaron temas emergentes como Big Data aplicado en inocuidad de alimentos y las nuevas disposiciones de la FDA en relación al FSMA y HARPC.

La actividad contó con la participación de la Dra. Bing Wang, especialista en evaluación de riesgos en temas de inocuidad alimentaria. Epidemiología e investigación de metodologías cuantitativas son sus ámbitos de trabajo en la Universidad de Nebraska- Lincoln. También vino a Chile la Dra. Jayne Stratton, del Departamento de Ciencias y Tecnologías de los Alimentos de la Universidad de Nebraska – Lincoln, quien cuenta con una gran experiencia en análisis microbiológico y es directora de la escuela de mejoras de proceso de control de alimentos.

La inauguración contó con la asistencia del Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, quien agradeció la instancia de colaboración entre ACHIPIA y la Universidad de Nebraska – Lincoln porque «Sin duda nos favorece mucho a nosotros y a la relación bilateral entre Estados Unidos y Chile que ha tenido un gran progreso en el comercio y en los requisitos del FDA y sus exigencias. Esto es fundamental para la inocuidad alimentaria, estamos haciendo cosas sustantivas para desarrollar un sistema nacional de inocuidad y calidad de los alimentos», señaló el Subsecretario.

Constanza Miranda, Coordinadora del área de soporte al análisis de riesgo de ACHIPIA, fue la encargada de dar la bienvenida a nombre del Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati, destacando el esfuerzo, la colaboración y el trabajo conjunto de ambas instituciones.

La Dra. Bing Wang fue la encargada de dar una introducción a la evaluación de riesgos en inocuidad alimentaria y su importancia en el comercio internacional.

Más tarde la Dra. Jayne Stratton estuvo a cargo de presentar avances del Food Safety Modernization Act (FSMA) en Estados Unidos y su control preventivo basado en el riesgo y sus aspectos generales para proveedores extranjeros en el programa de verificación.

El Seminario finalizó con presentación por video conferencia sobre los aspectos generales de Big Data – en el sector de tecnologías de la información y la comunicación una referencia a los sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos- en evaluación de Riesgo, dictada por la Dra. Jennifer Clarke, directora de la iniciativa de las Ciencias de la Computación y representante del Departamento de Ciencias y tecnologías de los Alimentos de la Universidad de Nebraska – Lincoln.

tallernebraska2

Gran cantidad de personas participaron en los módulos teórico prácticos dictados por la Dra. Wang en el taller.

El taller, enfocado en generar capacidades para la evaluación cuantitativa del riesgo, se desarrolló el 3 de diciembre y comenzó con un video conferencia de la Dra. Jennifer Clarke con ejemplos del uso de Big Data en contaminación alimentaria y riesgo predictivo. Posteriormente, la Dra. Wang realizó distintos módulos teórico prácticos de introducción a la evaluación cuantitativa de riesgos microbiológicos. Finalmente, el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati, dio las palabras de cierre del taller, agradeciendo la colaboración conjunta y el trabajo realizado.

Language »