ACHIPIA participó en Segundo Coloquio Interregional del Comité Coordinador FAO/OMS para América Latina y el Caribe (CCLAC) y el Comité Coordinador FAO/OMS para África (CCAFRICA)

06 abril 2016.-El 29 y 30 de marzo se realizó esta actividad en Atlanta, Estados Unidos.

 

Cassandra Atlanta4

De Izq. a der.  Mary Frances Lowe (Codex Estados Unidos),  Cassandra Pacheco (ACHIPIA), Robert Ahern (Líder de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria del IICA).

Este primer Coloquio interregional realizado en el año, y el segundo realizado por IICA tuvo como tema central analizar la información para la próxima Reunión del Comité del Codex sobre Principios Generales (CCGP) que se realizará del 11 al 15 de abril en París, Francia, en donde la participación de Chile estará representada por Ana Cristina Canales de DIRECON. La dinámica de trabajo para estos dos días fue analizar la gestión del trabajo del Codex y el funcionamiento del Comité Ejecutivo (CCEXEC), lo que se realizó a través de grupos de trabajo.

La reunión  fue organizada  por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en conjunto con el United States Department of Agriculture (USDA) y el African Union Interafrican Bureau for Animal Resources (AU-IBAR).

Las palabras de bienvenida del coloquio estuvieron a cargo de Raphael Coly, director AU-IBAR;  Mary Frances Lowe, Codex Estados Unidos. Robert Ahern, Líder de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria del IICA, y Cassandra Pacheco, de ACHIPIA en representación de la Secretaría del CCLAC.

Ken Lowery, representante del Codex en Estados Unidos, en conjunto con Camille Brewer del FDA, explicaron a los asistentes al coloquio cómo debe emplearse el Manual de Procedimientos del Codex Alimentarius. Además se realizaron presentaciones relacionadas con el Mandato del CCGP, a cargo del Dr. Claude Mosha de Tanzania.

Por parte de Chile participaron la subcoordinadora del Comité Nacional de Principios Generales (CCGP), Ana Cristina Canales representante de DIRECON y Cassandra Pacheco de ACHIPIA, como parte de la Secretaría del CCLAC.

Cassandra Atlanta3

Dr. Guilherme Antonio Costa Jr. (Brasil),Vicepresidente del Codex Alimentarius, junto a Cassandra Pacheco de ACHIPIA y Ana Canales, de DIRECON (Chile).

Cassandra Pacheco realizó presentaciones sobre la nueva página web del Codex, exponiendo a los asistentes en qué consistía esta migración de contenidos y explicando su contexto. También presentó el Nuevo Fondo Fiduciario del Codex (CTF 2), tema de gran interés, en esta oportunidad se explicó la modalidad de este nuevo fondo y se aclaró dudas con respecto al proceso de postulación.

En total al Coloquio asistieron alrededor de 52 participantes de América Latina, El Caribe y África, además de la participación de un gran número de países del CCLAC, participaron la Oficina del Codex los Estados Unidos; Codex Canadá; FDA, Estados Unidos; AU-IBAR (African Union- Interafrican bureau for African Resources ; IICA y por primera vez se contó con la asistencia a un Coloquio de dos Vicepresidentes del Codex Alimentarius, el Dr. Guilherme Antonio Costa Jr., de Brasil y el Dr. Mahamadou Sako de Mali.

Language »