ACHIPIA firma en Uruguay acuerdo de cooperación con Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

11 abril 2016.- La Unidad de Inocuidad del MGAP y la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria firmaron declaración de cooperación conjunta.

La Unidad de Inocuidad del MGAP y la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria  firmaron declaración de cooperación conjunta.Con presencia del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, y autoridades de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) se firmó un convenio de cooperación entre ambos países, este miércoles 6 en la sala Schwedt del MGAP.

 Norman Bennett, Director de la Unidad de Coordinación y Planificación de la Inocuidad Alimentaria (UCPIA- MGAP) con Michel Leporati, Secreterio Ejecutivo de ACHIPIA

Dicha instancia contó además, con la participación de la Directora de la Dirección General de la Granja, Ing. Agr. Zulma Gabard, el Director de la Dirección General de Servicios Agrícolas, Ing. Agr. Inocencio Bertoni, el Subdirector de la División de Industria Animal del MGAP, Dr. Jorge Marra, el Director de la Unidad de Coordinación y Planificación de la Inocuidad Alimentaria (UCPIA- MGAP), Dr. Norman Bennett y representantes del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, la Agencia Nacional Investigación e Innovación y miembros de la Comisión de Inocuidad de la UCPIA. Este acuerdo implica la contribución mutua para el desarrollo de un sistema de control de la inocuidad, con enfoque en cadena, preventivo y basado en riesgo a través de: la colaboración en instancias de capacitación, difusión de información, los seminarios conjuntos, el intercambio de técnicos, el desarrollo y la promoción de conocimiento científico y tecnológico, y de planes específicos entre otros emprendimientos.

En este marco, se realizaron dos charlas técnicas a cargo de autoridades chilenas: el Dr. Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de la Agencia Chilena y la Ing. Alim. Claudia Villarroel, encargada de los Programas Nacionales Integrados, los días 6 y 7 de abril en el Salón de Actos de la Dirección General de Recursos Acuáticos-DINARA, dirigida a técnicos del MGAP y de otras instituciones vinculadas a la temática de inocuidad.

                                                                        Claudia Villarroel, dicta charla a profesionales y técnicos del MGAP de Uruguay.

La primera instancia trató la evolución histórica de la inocuidad alimentaria en Chile, la creación de la Agencia, su estructura, misión, visión y los programas que la integran. También se expuso sobre el funcionamiento del Consejo Interministerial y la importancia del Análisis de Riesgo en el Sistema de Control, los desafíos a futuro y las experiencias y aprendizajes recogidos durante el proceso.

La segunda ponencia trató sobre la presentación de los Programas Nacionales Integrados (PNIs), su desarrollo interinstitucional, bases y lineamientos de trabajo, como ejemplo de coordinación interministerial. La actividad culminó con la presencia de la Comisión de Inocuidad, el Ministro Aguerre y autoridades ministeriales, el jueves 7.

Language »