ACHIPIA realizó en Rancagua talleres sobre el rol de la Agencia, HACCP y análisis de riesgos en el Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria

18 mayo 2016.-La Agencia ha diseñado una serie de despliegues en las regiones, que se realizarán en el marco de la acción de las Comisiones Asesoras Regionales en Inocuidad y Calidad Alimentaria. Con estos talleres se busca difundir las áreas de trabajo de la Agencia para que los actores del Sistema Regional de Inocuidad y Calidad Alimentaria se interioricen en estas materias.

 

 IMG_0072

El Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati, junto al Seremi de Agricultura de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, José Guajardo (al centro), dan inicio al taller en Rancagua.

Con la presencia del Seremi de Agricultura de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, José Guajardo, y del Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati, se realizó en la Gobernación de Cachapoal, en Rancagua, el taller “El rol de ACHIPIA y sus instrumentos en la nueva institucionalidad de inocuidad y calidad alimentaria”.

Después de las palabras de bienvenida del Seremi de Agricultura, Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, se encargó de dar a conocer el “Rol y desafíos de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria”, destacando las actividades de la agencia y su importancia como la coordinadora y conductora del Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria “Este es un tema que involucra a la industria, a la academia, a los productores, a los consumidores, a todos y a todas. A ACHIPIA le corresponde implementar el modelo institucional de articulación e integración del Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria, conducirlo y coordinarlo”, señaló Leporati.

IMG_0099

Constanza Miranda, Coordinadora del Área de  Soporte al Análisis de Riesgo de ACHIPIA, durante su exposición.

Posteriormente, Constanza Miranda, Coordinadora del Área de Soporte al Análisis de Riesgo de ACHIPIA, fue la encargada de exponer sobre las herramientas de ACHIPIA:  Área Análisis de Riesgo, Área de Asuntos Internacionales y Área de Comunicaciones.

IMG_0114

Manuel Miranda, coordinador del Área de vinculación con el fomento productivo I + D, de ACHIPIA.

Manuel Miranda, coordinador del Área de vinculación con el fomento productivo e I + D, de ACHIPIA, por su parte, expuso sobre su gestión y el diseño de la Red Regional de ACHIPIA, la que será constituida por los actores de los sistemas regionales de inocuidad y calidad alimentaria y coordinada por las Comisiones Asesoras Regionales en Inocuidad y Calidad Alimentaria (CARs).

IMG_0123

Victor Rivera expone sobre la Visión de la Red Regional de ACHIPIA.

Finalmente, Víctor Rivera, coordinador de las CARs, realizó un trabajo de grupo con los representantes de los servicios públicos, quienes evaluaron la importancia de la regionalización de la inocuidad alimentaria y la construcción de una Red Regional de ACHIPIA.

IMG_0142

Los representantes de los servicios públicos dan a conocer sus ideas después del trabajo en grupo.

En la tarde, Constanza Miranda dio la bienvenida al taller “HACCP y análisis de riesgos en el Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria”, donde expuso sobre análisis de riesgo propuesto por ACHIPIA para institucionalizar esta metodología y herramientas para la identificación y priorización de riesgos.

IMG_0159

Gran interés causó el taller de HACCP y análisis de riesgo realizado en Rancagua.

Karla Carmona, profesional del Área Soporte de Análisis al Riesgo, por su parte, expuso sobre la Modificación del artículo 69 del Reglamento Sanitario de los Alimentos y la nueva Norma Técnica N° 158 sobre los requisitos para la aplicación del HACCP en establecimientos de alimentos.

Language »