ACHIPIA realizó Seminario sobre “Metodologías analíticas aplicables al etiquetado nutricional”

01 junio 2016.-La actividad forma parte de los objetivos del Sistema Integrado de Laboratorio de Alimentos (SILA), herramienta de ACHIPIA, que tiene como misión apoyar con información sobre laboratorios a la gestión de riesgos alimentarios.

IMG_6180

 Manuel Miranda, Secretario Ejecutivo (s) de ACHIPIA, da la bienvenida.

Con la presencia de alrededor de 270 personas, representantes del sector público, privado, académicos y público en general, el Secretario Ejecutivo (s) de ACHIPIA, Manuel Miranda, dio la bienvenida e introducción al seminario. «Como Agencia esta es una instancia muy importante de reunión para nosotros, especialmente por lo que se está haciendo a nivel de metodologías analíticas y la relación con la nueva ley de etiquetado nutricional», señaló Miranda.

IMG_6248

Parte del equipo de expositoras, junto a Lorena Lorca, coordinadora del SILA  y organizadora del seminario y Manuel Miranda, Secretario Ejecutivo (s) de ACHIPIA.

En el actual período, ACHIPIA se planteó la realización de este seminario como parte de su misión vinculada a la coordinación y conducción del Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria. Para llevar a cabo este objetivo, la Agencia ha contribuido con la coordinación del Sistema Integrado de Laboratorios de Alimentos (SILA), herramienta y plataforma web que contiene información sobre las capacidades analíticas de los laboratorios nacionales que realizan análisis en alimentos y aguas, tanto del sector público, privado, universitarios de investigación y de control interno.

Esta actividad tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades de los laboratorios, a través de la difusión de las metodologías analíticas disponibles para la adecuada determinación de los nutrientes contenidos en el etiquetado nutricional.

IMG_6183

Silvia Baeza presentó las implicancias y exigencias de la nueva ley de etiquetado nutricional.

Silvia Baeza, del Departamento de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud, fue la encargada de mostrar en el seminario las implicancias y exigencias de la nueva ley de etiquetado que comenzará a regir en Chile a partir del 27 de junio del presente año.

IMG_6169

Gran cantidad de público asistió al seminario.

Posteriormente, Emilia Raymond, jefa del Subdepartamento de Nutrición y Alimentos del Instituto de Salud Pública, expuso sobre Metodologías analíticas de referencia del Instituto de Salud Pública (ISP) para el etiquetado nutricional.

Más tarde, Marcela Torres y Nataly Piña expusieron sobre metodologías analíticas para la determinación de proteínas y sodio.

IMG_6292

La Dra Lilia Mason, durante una de sus exposiciones en el seminario.

La doctora Lilia Masson, profesora emérita de la Universidad de Chile y miembro del Consejo Científico de ACHIPIA, fue la encargada de exponer sobre metodologías analíticas para la determinación de humedad y cenizas en alimentos; la determinación de fibra dietaria y grasa total, ácidos grasos y colesterol.

Finalmente, la Dra. Gloria Vera, consultora en alimentos y asuntos regulatorios en nutrición, terminó el seminario con metodologías analíticas para la determinación de azúcares totales, hidratos de carbono disponibles y factores de cálculo de energía en los alimentos.

➡ Presentaciones Seminario

Language »