Con la intervención del Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Graziano da Silva, se dio inicio al 39° periodo de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius, que se extenderá hasta el 1 de julio

28 junio 2016.-Chile participa en la comisión con una delegación conformada por el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati, en su calidad de jefe de delegación, la Sra. Roxana Vera del Servicio Agrícola y Ganadero y la srta. Ana Canales de la DIRECON. Esta delegación, junto con representar los intereses del país en la discusión y aprobación de normas, cumple con representar a la región de Latinoamérica y el Caribe en su rol de coordinación del CCLAC.

 

Graziano codex junio 2016

El Director General de FAO, Graziano da Silva.

Más de 600 delegados de 188 países miembros se dieron cita en la sede de FAO en la ciudad de Roma, para participar en la 39° sesión de la comisión del CODEX ALIMENTARIUS. El Director General de FAO instó en su alocución a los miembros de CODEX a redoblar esfuerzos para sacar adelante y en plazos acotados, las directrices y normas de inocuidad y calidad de los alimentos, vista la repercusión que éstas tienen en la calidad de vida de millones de personas alrededor del mundo, tanto del punto de vista de la salud pública como del comercio justo. Refirió como prioridad en esta tarea el avanzar en forma decidida y en coordinación con la Organización Mundial de la Salud, OMS, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, y la Organización de Sanidad Animal, OIE, en los trabajos relativos a resistencia a antimicrobianos, dado que ello representa una amenaza mundial, de causas compleja, que demanda de una solución estructural de largo plazo. Desde esta perspectiva CODEX debe ser al actor internacional que lidere los trabajos en relación a inocuidad.

awilo codex junio 2016

La Presidenta de la Comisión del Codex, Awilo Ochieng

Por su parte la Presidenta de la Comisión, Señora Awilo Ochieng recalcó la relevancia de la elaboración de normas basadas en principios y evidencia científica y destacó la labor que en este sentido cumplen los comités de expertos de la OMS: el Comité Mixto FAO / OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA), el Comité Mixto FAO / OMS sobre Residuos de Plaguicidas ( JMPR), y el Comité Mixto FAO / OMS de Expertos sobre Evaluación de Riesgos Microbiológicos (JEMRA)

Durante la jornada serán revisadas para adopción y/o avances en su desarrollo más de 40 normas de interés internacional, se iniciará el trabajo en resistencia a antimicrobianos, se pondrá en marcha la nueva versión del Fondo Fiduciario, para apoyar el desarrollo institucional en países de menor desarrollo relativo, y la puesta en marcha del proceso de planificación estratégica 2020-25.

Chile participa en la comisión con una delegación conformada por el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati, en su calidad de jefe de delegación, la Sra. Roxana Vera del Servicio Agrícola y Ganadero y la srta. Ana Canales de la DIRECON. Esta delegación, junto con representar los intereses del país en la discusión y aprobación de normas, cumple con representar a la región de Latinoamérica y el Caribe en su rol de coordinación del CCLAC.

Language »