ACHIPIA realizó el 2º Taller de Fortalecimiento de la Red de Información y Alertas Alimentarias (RIAL)

26 julio 2016.-En la sala Torres del Paine de la Subsecretaría de Agricultura (Teatinos 40) se realizó el 2do Taller de Fortalecimiento de la RIAL, donde se realizó un análisis del Reporte de Notificaciones RIAL 2015.

IMG_0778

Constanza Miranda, Coordinadora del Área de Soporte al Análisis de Riesgo de ACHIPIA, encabezó el taller.

El encuentro, en el que participaron  los puntos de contacto de la RIAL de cada uno de los servicios que participan en ella,  Servicio Agrícola y Ganadero SAG, Ministerio de Salud (MINSAL), Subsecretaría de Pesca (Ministerio de Economía) y Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales DIRECON (Ministerio de Relaciones Exteriores), y un representante de la Subsecretaría de Agricultura, estuvo dirigido por Constanza Miranda, Coordinadora del Área de Soporte al Análisis de Riesgo de ACHIPIA y Eduardo Aylwin, encargado de la plataforma RIAL en la Agencia, y tuvo por objetivo analizar la información contenida en el Reporte de Notificaciones RIAL 2015  y reflexionar sobre los desafíos a los que se enfrenta este sistema.

IMG_0793

En la reunión participaron representantes de los puntos de contacto de la RIAL.

La RIAL es un sistema de intercambio rápido de información, entre los servicios públicos con competencias en materias de inocuidad de los alimentos para consumo humano o animal presentes en el mercado nacional o exportados a terceros países. El Reporte de Notificaciones 2015 da cuenta de los eventos de inocuidad alimentaria registrados durante 2015 en la RIAL, así como un detallado análisis desde el punto de vista del origen de las notificaciones, tipos de peligros y categorías de alimentos entre otros. Además, en este informe, se incluye un análisis comparativo de la evolución de las notificaciones entre los años 2013 y 2015. En el contexto del análisis de las notificaciones recibidas del exterior, en esta última versión, se introdujo el indicador denominado Tasa de Notificaciones, el cual relaciona la cantidad de notificaciones registradas en la RIAL provenientes del exterior con el volumen de alimentos exportados por rubro.

Luego de realizar una presentación sobre los resultados del reporte, se generó una nutrida discusión sobre la necesidad país de contar con información sistematizada, actualizada y disponible para todos los actores del sistema incluido los consumidores. En relación a lo anterior,en la reunión también se presentó el Portal RIAL, una herramienta que pone a disposición de consumidores, operadores de mercado, académicos, investigadores y público en general, información sobre los eventos de inocuidad alimentaria que han sido notificados en la Red de Información y Alertas Alimentarias (RIAL), desde el año 2013 hasta el 31 de diciembre del año 2015, dando con esto un salto cualitativo en términos de transparencia, siendo Chile el único país de Latinoamérica con un sistema de esta naturaleza.

Para mayores informaciones ingrese al Portal de la RIAL en: https://www.achipia.gob.cl/portal-rial/

 

 

Language »