ACHIPIA dio a conocer el Reporte de Notificaciones 2015 de la Red de Información y Alertas Alimentarias, RIAL, a miembros de los gremios, la academia y la industria

11 octubre 2016.-El documento da cuenta de las notificaciones registradas durante 2015 en la RIAL y pone a disposición un análisis detallado desde el punto de vista del origen de las notificaciones, tipos de peligros, categorías de alimentos, países de destino de los mismos en el contexto de las cifras de volumen de alimentos producido a nivel nacional.

 

 

foto1

El Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati, da la bienvenida a los representantes de la academia, la industria y los gremios.

La RIAL es un sistema de intercambio rápido de información, entre los servicios públicos con responsabilidad en materias de inocuidad de los alimentos para consumo humano o para consumo animal presentes en el mercado nacional o exportados a terceros países, que tiene por objetivos contribuir a una rápida gestión de los eventos por parte de los servicios competentes para proteger la salud de los consumidores, y dar una oportuna respuesta a las notificaciones recibidas de terceros países. Dentro de las funciones de la RIAL está la de difundir la información coleccionada por esta herramienta a los distintos actores del Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria, a través de un reporte anual.

El Reporte de Notificaciones RIAL 2015, fue dado a conocer en la ocasión a representantes de la academia, la industria y los gremios. Éste da cuenta de las notificaciones registradas durante 2015 en la RIAL, así pone a disposición un análisis detallado desde el punto de vista del origen de las notificaciones, tipos de peligros, categorías de alimentos, países de destino de los mismos en el contexto de las cifras de volumen de alimentos producido a nivel nacional, entre otros factores. En esta versión se incluye un análisis comparativo de la evolución de las notificaciones entre los años 2013 y 2015. En el contexto del análisis de las notificaciones recibidas del exterior, este año se introduce el indicador denominado Tasa de Notificaciones, el cual relaciona la cantidad de notificaciones registradas en la RIAL provenientes del exterior con el volumen de alimentos exportados por rubro.

foto5

Gran interés causó el Reporte de Notificaciones RIAL 2015

De acuerdo a lo señalado por el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati, “el informe de la RIAL busca apoyar la toma de decisiones de los distintos actores. Este es el reporte anual de notificaciones que hemos registrado, desde fuentes oficiales, de todos los eventos que se han producido en Chile y en el mundo respecto de los productos alimentarios producidos en nuestro país. Es importante que nos demos cuenta cómo está nuestra preparación para hacernos cargo sobre temas ligados a inocuidad y calidad alimentaria. Nos encontramos dentro de la lógica que somos muchos los que buscamos potenciar la comunicación entre los distintos sectores involucrados en el ámbito de la inocuidad y la calidad alimentaria en el país. En particular, sobre el Portal RIAL, estamos dando un paso adelante en transparencia, siguiendo la tendencia de las principales redes de información y alertas del mundo”, dijo la autoridad.

foto2

Eduardo Aylwin explica las notificaciones de plaguicidas que exceden límites por especie frutal y lugar de origen.

Eduardo Aylwin, encargado de la RIAL, realizó la presentación del Reporte de Notificaciones 2015 y dio a conocer el Portal RIAL, plataforma web que pone a disposición de los consumidores, operadores de mercados, académicos e investigadores y público general, información acerca de eventos de inocuidad alimentaria relacionados con alimentos tanto para consumo humano y animal, presentes en el mercado nacional e internacional que han sido notificados en la Red de Información y Alertas Alimentarias, RIAL, desde el año 2013 a la fecha.

foto3

Karla Carmona muestra el funcionamiento del Observatorio de Inocuidad y Calidad Alimentaria.

Por otra parte, Karla Carmona, encargada del Observatorio de Inocuidad y Calidad Alimentaria (OBIC) de ACHIPIA, dio a conocer esta herramienta informática, que consiste en un buscador de noticias, normativas o eventos en inocuidad alimentaria que permite al usuario obtener de forma rápida y fácil un panorama o estado de la situación del momento sobre esta materia.

La información que se puede obtener desde el OBIC tiene relación a peligros emergentes, brotes, recalls o cambios normativos, ya sea a nivel nacional como internacional, la cual es recolectada por un software que monitorea continuamente alrededor de 200 sitios web especializados u oficiales seleccionados específicamente para este propósito por la calidad y robustez de su contenido, brindándole a los usuarios de la plataforma acceso a información relevante, confiable y de manera fácil y oportuna.

El OBIC y el reporte de Notificaciones RIAL 2015, fueron bien recibidos y evaluados por parte de los asistentes a la reunión. Ricardo Adonis, coordinador del comité de inocuidad de la Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX), señaló “considero que son dos iniciativas muy importantes; es relevante que Chile cuente con esta información organizada porque le da al tema de la inocuidad un sustento y cifras, que dejan en evidencia que el país está cumpliendo bien con los requerimientos”.

Por su parte Santiago Urcelay, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile y miembro del Consejo Científico Asesor de ACHIPIA, también opinó sobre las iniciativas de la Agencia: “Como epidemiólogo, soy hombre de datos y siento que realmente lo que necesitamos es este tipo de ayuda. El Observatorio lo considero una herramienta que nos sirve para trabajar. En el tema académico tenemos que incentivar la participación de los estudiantes jóvenes en este tipo de materias para apoyar y discutir este tipo de instrumentos.  El Reporte RIAL, por otra parte, me pareció un producto interesantísimo que en cuatro o cinco años puede convertirse en tendencia”, dijo el Decano.

Language »