ACHIPIA realizó taller de difusión “Actualización de metodologías analíticas en la detección de alérgenos” a través de su Sistema Integrado de Laboratorios de Alimentos (SILA)

09 noviembre 2016.-La Agencia, a través de su instrumento denominado Sistema Integrado de Laboratorios de Alimentos, SILA, realizó este taller con el objetivo de dar a conocer novedades en metodologías analíticas actuales a los profesionales de laboratorios de alimentos, industria y academia.

foto3

Constanza Miranda, Coordinadora del área de soporte al análisis de riesgo de ACHIPIA, da la bienvenida al taller.

Constanza Miranda, Coordinadora del área de soporte al análisis de riesgo de ACHIPIA, fue la encargada de dar la bienvenida a este taller organizado por Natalia Martínez, profesional de dicha área responsable de SILA, con el apoyo de Arquimed, Ygeia y R-Biopharm, empresas orientadas a la búsqueda y desarrollo de soluciones integrales e innovadoras para la calidad de vida e inocuidad en los ámbitos de la industria alimenticia y en salud. “ACHIPIA elaboró un proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria y que convierte a la Agencia en un Servicio Público.”, señaló Constanza Miranda en su discurso de bienvenida.

foto1

Natalia Martinez explica la historia del Sistema Integrado de Laboratorios de Alimentos (SILA).

La primera de las presentaciones de la jornada estuvo a cargo de la Srta. Martínez, quién expuso sobre el SILA, el funcionamiento de su plataforma web como repositorio de información sobre las capacidades analíticas de los laboratorios públicos, privados, universitarios y de control interno, que realizan análisis en alimentos y aguas a nivel nacional.

En su exposición se destacó que esta plataforma se encuentra en constante proceso de mejora, por lo que es relevante que los laboratorios participen en el proceso de actualización, de manera de mejorar la visualización de su información para los usuarios como por la importancia que tiene en el apoyo del Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria.

foto2

Representantes de laboratorios estuvieron presentes en el taller.

Posteriormente, Christian Dreher, Gerente Mundial de R-Biopharm, se refirió a la estructura de la empresa que integra y su desempeño en el desarrollo de soluciones para tests de diagnóstico clínico y análisis de alimentos.

Más tarde, el doctor en química y Gerente de R-Biopharm para América Latina, Dan Kaplan, se refirió a los alérgenos y a las metodologías analíticas en su detección, enfocando su discurso en el problema de las alergias alimentarias como un fenómeno que se expresa desde el ámbito familiar y social hasta su manifestación como un tema de múltiples variables que pueden ser detectadas a través de distintos procedimientos en un laboratorio.

La jornada finalizó con la presentación de la Gestión integrada de alérgenos y uso y detección de proteína en superficie, herramientas útiles en el control de calidad por parte de la industria, la cual fue dictada por Eugenia Lisboa, Gerente de Seguridad Alimentaria y Ambiental de Arquimed.

Para ver las presentaciones del taller pinche aquí

Language »