Chile celebra semana mundial sobre la sensibilización de los antibióticos

12 noviembre 2016.-Entre el 14 y 20 de noviembre se desarrollará esta actividad bajo el lema: “Antibióticos, manéjalos con cuidado”.

 

semanaantibioticos_postallogo

En la 68.ª Asamblea Mundial de la Salud celebrada en mayo de 2015 se aprobó un plan mundial de acción para hacer frente al creciente problema de la resistencia a los antibióticos y otros antimicrobianos. Uno de los principales objetivos del plan fue aumentar la concientización y la comprensión respecto de la resistencia a los antimicrobianos mediante actividades eficaces de comunicación, educación y formación.

El objetivo de esta semana es sensibilizar acerca de los riesgos sanitarios asociados a la resistencia a los antibióticos y promover la aplicación de unas buenas prácticas en la materia, con el fin de reducir en todo el mundo la aparición y la propagación de bacterias resistentes.

Los agentes antimicrobianos son medicamentos que se utilizan para tratar las infecciones, en concreto las de origen bacteriano. Estos medicamentos son esenciales para preservar la salud humana y la sanidad animal, así como el bienestar animal. Su uso excesivo o inadecuado de los mismos puede comportar la aparición de bacterias resistentes a la acción de estos fármacos, como se ha podido observar en el transcurso de las últimas décadas. Este fenómeno, que se denomina resistencia a los antimicrobianos, y que pone en riesgo el control de las enfermedades en todo el mundo, supone una preocupación de primer nivel tanto para la salud humana como para la sanidad animal.

La única forma de preservar la eficacia de estos valiosos medicamentos en los animales es garantizar un uso responsable y prudente respetando las normas internacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Para ello, es indispensable contar con acciones coordinadas entre los sectores de la salud humana, la sanidad animal y la salud medioambiental.

El lema de la campaña («Antibióticos: manéjalos con cuidado») refleja el mensaje general de que los antibióticos son un recurso valioso que hay que preservar. Deberían utilizarse para tratar las infecciones bacterianas únicamente previa prescripción por un profesional sanitario o veterinario autorizado. Los antibióticos nunca se deberían compartir o guardar para ocasiones futuras.

La OMS está alentando a todos los Estados Miembros, los asociados sanitarios, los estudiantes y el público en general a sumarse a esta campaña y a ayudar a concientizar sobre la resistencia a los antimicrobianos.

es_poster_ele

Por su parte, la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) ha desarrollado iniciativas orientadas a la creación de una red nacional de cooperación en resistencia antimicrobiana. Para esto, en 2014 se realizó el seminario “Hacia el desarrollo de una Vigilancia Integrada de Resistencia a Antimicrobianos”, en donde participaron representantes de OPS/OMS, Food and Drug Administration (FDA), Agencia de Salud Pública de Canadá y del programa Colombiano Integrado para la Vigilancia de la Resistencia a Antimicrobianos (COIPARS). Se elaboró un plan de acción para contribuir en la implementación en Chile un sistema de vigilancia de resistencia antimicrobiana activa e integrado, acorde con el concepto de “una salud”.

En 2015, ACHIPIA junto con la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (FAVET) se adjudicaron fondos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) para la realización de un proyecto que permita sentar las bases para el establecimiento de un sistema de vigilancia de resistencia antimicrobiana en el corto plazo para cada economía perteneciente al foro.

En 2016, ACHIPIA en conjunto con el Ministerio de Salud (MINSAL), el Instituto de Salud Pública (ISP), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Universidad de Chile y OPS postularon a fondos nacionales FONDEF un proyecto que tiene como propósito la implementación de un programa piloto integrado, estandarizado y coordinado de vigilancia de la resistencia a los antibióticos en cepas de Salmonella aisladas a partir de fuentes humanas, animales y alimentos en Chile, en línea con las directrices dispuestas en el Plan Mundial de la OMS.

Durante 2016, se priorizó el trabajo en resistencia antimicrobiana en el marco de los temas abordados por los Programas Nacionales Integrados (PNIs), coordinados por ACHIPIA, para lo cual se acordó en conjunto con el MINSAL la construcción del Plan Nacional contra la RAM, de acuerdo con las directrices de la OMS y del compromiso adquirido por Chile de contar con este plan a mayo de 2017. El MINSAL es quien tiene a cargo la Comisión Nacional de Resistencia Antimicrobiana, y ACHIPIA contribuirá con la recopilación de la información necesaria para esta tarea de parte de los actores involucrados a lo largo de toda la cadena de producción de alimentos como son el SAG, Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), el Departamento de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud, el ISP y del Ministerio del Medio Ambiente, por parte de los actores del servicio público, y también de los actores involucrados en la academia a través de las facultades de medicina veterinaria de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, así como también del Colegio Médico Veterinario, entre otros grupos.

Más información:

Portal de la OIE

Portal de la OMS

Recursos para periodistas (OIE)

Language »