Subsecretario Ternicier participó en la 20° Reunión internacional del Comité Coordinador del Codex Alimentarius para América Latina y el Caribe (CCLAC)

22 noviembre 2016.-El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, participó en la inauguración y jornada inicial de la reunión internacional en Viña del Mar.

img_0351

El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, durante su discurso en CCLAC.

El CCLAC está conformado por 33 países de la región y en esta oportunidad cumple 40 años, reuniéndose cada dos años para abordar y definir los problemas y necesidades en materia de normas alimentarias, inspección de alimentos, protección al consumidor y prácticas equitativas del comercio. También se aprovecha la instancia para proponer normas para productos alimenticios de interés para la región.

img_0339

Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA y Presidente del CCLAC, dio la bienvenida a los participantes de la reunión.

Desde 2014 Chile, a través de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), fue nominado y elegido como presidente de CCLAC. En esta oportunidad los países exponen sus posiciones y llegan a acuerdos. El trabajo de coordinación para lograr estos acuerdos recae en Chile como Secretaría del CCLAC. Se trata de una instancia de coordinación en temas relativos a modificación, actualización e incorporación de normas internacionales en en materia alimentaria, las cuales forman la base del Codex Alimentarius. En esta oportunidad los países de Latinoamérica y el Caribe, reunidos en CCLAC, exponen sus posiciones y llegan a acuerdos regionales que luego serán presentados en la Comisión del Codex y en las reuniones de cada comité, resguardando los intereses de cada región. El trabajo de coordinación recae en Chile como  Secretaría del CCLAC y es el tema principal de esta reunión.

En la ocasión, el Subsecretario Ternicier destacó que “el rol del Codex es doble, por un lado, proteger la salud de los consumidores, y por el otro lado facilitar prácticas equitativas en el comercio internacional”, y en este sentido, sostuvo que “debemos aprovechar ambas instancias, trabajar en nuestros sistemas nacionales de control para que sean capaces de asegurar alimentos inocuos y esforzarnos también por aprovechar y trabajar en las herramientas del Codex que buscan que nuestros países sean tratados de manera justa, en base a la legislación internacional de comercio”.

Ternicier afirmó que “Chile se ha esforzado para apoyar el fortalecimiento de la capacidad de los países de la región para participar activamente en el Codex en pos de la calidad e inocuidad de los alimentos de este lado del mundo (…) Ha sido también una excelente oportunidad para intercambiar opiniones y posturas nacionales, aunando criterios y posiciones» señaló.

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, recalcó en su discurso la importancia del Codex en la región y de la presidencia que tiene Chile, a través de ACHIPIA.  «Este Comité Regional de Coordinación, juega un rol muy relevante, que ha contribuido a garantizar que la labor de la Comisión del CODEX responda a los intereses regionales y a las preocupaciones de los países en desarrollo».

También agregó que frente al tema de la alimentación se presentan grandes desafíos mundiales, en línea con los importantes cambios epidemiológicos de la población, su perfil de morbilidad y mortalidad, con coexistencia de enfermedades infecciosas y por déficit; y el surgimiento de enfermedades no transmisibles, como la obesidad, las cardiovasculares y los cánceres.

«Las nuevas tareas implican identificar los problemas y necesidades de la región, planteando normas alimentarias armonizadas, que respondan a este nuevo escenario, en términos de inocuidad y calidad alimentaria», señaló la Ministra de Salud.

img_0421

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, durante su discurso en la 20° Reunión del Comité Coordinador del Codex Alimentarius para América Latina y el Caribe (CCLAC).

img_0354

De Izq. a derecha: Claudio Ternicier, Subsecretario de Agricultura; Tom Heiland, Secretario de la Comisión del Codex Alimentarius;  Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA y Presidente del CCLAC; Awilo Ochieng, Presidenta de la Comisión del Codex Alimentarius; Eve Crowley, representante de FAO en Chile y Marcos Montevedre, representante de OMS.

img_0519

Gran cantidad de representantes de los 33 países de América Latina y el Caribe que forman parte del CCLAC, asistió a la reunión.

La actividad, que se lleva a cabo entre el 21 y el 25 de noviembre en el Hotel Conference Town de Viña del Mar, contó en su sesión inaugural con el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA y Presidente de CCLAC, Michel Leporati; La Ministra de Salud, Carmen Castillo, la presidenta de la Comisión del Codex Alimentarius, Awilo Ochieng; la representante de FAO en Chile y para América Latina y el Caribe, Eve Crowley, entre otras autoridades. 

En Viña del Mar el Subsecretario Ternicier selló también la firma de un convenio de colaboración entre la Subsecretaría de Agricultura, por medio de ACHIPIA y la Fundación Imagen de Chile, encabezada por su directora Myriam Gómez, el cual busca coordinar, potenciar y alinear las acciones que dan posicionamiento, visibilidad y aumentan el impacto de imagen país y del comercio tanto en el mercado nacional como internacional.

“La firma de este convenio permitirá alinear los objetivos de la Fundación Imagen de Chile, que son establecer un mensaje en torno al país y posicionar los atributos de nuestra identidad, con los objetivos de ACHIPIA, que son liderar y conducir el sistema nacional de inocuidad y calidad alimentaria”, señaló Ternicier.

El Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati destacó la firma como un avance con la imagen del país, con la visibilidad y con el apoyo entre las instituciones para el desarrollo de actividades en conjunto.

Para obtener más fotos de la reunión de CCLAC, pinche aquí

Language »