ACHIPIA, SAG y AGCID junto a la Agencia Brasileña de Cooperación participan en segunda misión de cooperación técnica a Surinam en el marco del proyecto “Apoyo al sistema nacional de sanidad animal, vegetal e inocuidad alimentaria»

16 diciembre 2016.-En Paramaribo, capital de Surinam, se dio inicio a la segunda misión de cooperación Sur-Sur, enmarcada en el proyecto de asistencia técnica al sistema nacional de sanidad animal, vegetal e inocuidad alimentaria de la república caribeña.

foto-3

Las delegación chilena junto a la brasileña en Surinam.

La misión, que tuvo como objetivo definir el calendario y las actividades a desarrollarse durante 2017, estuvo compuesta por Carlos Orellana, Médico Veterinario de la División Pecuaria del SAG, Claudio Canales, Coordinador de Planificación, Gestión y Comunicaciones de ACHIPIA, y Pablo Cea, Jefe de la Delegación Chilena perteneciente a la Agencia Chilena de Cooperación y Desarrollo, AGCID. Junto a ellos, los Profesionales del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, MAPA, de Brasil, Joana Brito y Wilda Pinto, además del Jefe de la Delegación Brasileña, André Galvao, profesional de la Agencia de Cooperación Brasileña.

El trabajo comenzó con la revisión y propuesta de parte de los países cooperantes, respecto de las acciones prioritarias que se llevarán a cabo en el proyecto. Estas actividades fueron calendarizadas y definidas, considerando las necesidades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Surinam. Así, parte importante de las tareas a realizar se centraron en la capacitación y entrenamiento de profesionales del país receptor en materias tales como vigilancia y monitoreo, formación en laboratorio, sistema de respuesta a emergencias fitozoosanitarias, controles fronterizos, entre otras. Por su parte, Brasil centrará su trabajo en el mapeo y control de plagas, específicamente relacionadas con la mosca de la fruta. En el caso de ACHIPIA, el trabajo se centrará en el desarrollo de una estrategia comunicacional que incorpore los conceptos de inocuidad alimentaria, así como de sanidad animal y vegetal, la cual se traducirá en el desarrollo de productos comunicacionales adaptados a la realidad local.

foto-4

Claudio Canales, Coordinador de Planificación, Gestión y Comunicaciones de ACHIPIA, explica la misión de la Agencia en Surinam.

Posteriormente el trabajo incorporó un seminario de sensibilización respecto a los alcances de este proyecto, el cual fue dirigido básicamente a profesionales, técnicos y académicos del país. En este marco, el SAG presentó su experiencia en materia de vigilancia y control para la exportación, el MAPA expuso su trabajo en el programa de control para la mosca de la carambola y ACHIPIA exhibió su experiencia en el desarrollo de iniciativas comunicacionales, centradas en la reducción de riesgos alimentarios.

foto-2

Entrada del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Surinam.

Por último, los participantes de ambas delegaciones hicieron una visita a uno de los controles fronterizos ubicados en el límite con Guyana Francesa donde fue posible constatar la urgencia de acciones que permitan proteger el patrimonio natural y la salud de la población.

“la importancia de este proyecto radica en la imperiosa necesidad de establecer lazos de ayuda entre países de un mismo continente y hacerlo aquí en Surinam es una muestra de la voluntad que tanto Chile como Brasil, tienen a este respecto”, señaló André Galvao, Jefe de la Delegación Brasileña.

Pablo Cea, Jefe de la Delegación Chilena, afirmó que “la cooperación SUR-SUR, forma parte de una experiencia pionera, en donde dos países deciden trabajar en conjunto para mejorar la situación de un tercero; todo en el mismo continente. Por sí sólo esto sienta un precedente en materia de cooperación en la región, generando nuevas estrategias para el desarrollo. Surinam es el primero y no me cabe duda que este trabajo será exitoso y ayudará a la unidad de las naciones”

El proyecto de cooperación, que comenzó en 2015, tiene una duración de tres años. Durante 2017, ACHIPIA y SAG volverán al país a desarrollar las acciones comprometidas y durante 2018, profesionales surinameses visitarán nuestro país para incorporar técnicas vinculadas con el trabajo en laboratorio.

Language »