Seminario de calidad de papas da término a primera etapa de nodo en la Región de Los Ríos

19 enero 2017.-Víctor Rivera, asesor de la Agencia Chilena para la inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), expuso sobre la importancia del desarrollo de un cultivo seguro y saludable para el consumo humano, una exigencia que resulta cada vez más importante para la industria alimentaria.

Papa Luis Miquel

Luis Miquel, Gerente General del Consorcio Papa Chile, expone durante el seminario.

 

Con la presencia de autoridades regionales y un  programa de exposiciones para los agricultores, se realizó el seminario de calidad en papas del Nodo “Mejora de competitividad del sector productivo de la papa en la Región de los Ríos”, realizado recientemente en el Centro de Eventos Asador del Ranco, en la comuna de La Unión. La instancia se enmarcó en el cierre de la primera etapa de trabajo articulador entre agricultores de la zona, con el Consorcio Papa Chile como entidad ejecutora y el apoyo de CORFO en la Región de los Ríos.

La actividad contó además con la presencia del director regional del SAG, Jorge Oltra, quien explicó la importancia de profundizar y apoyar estas iniciativas.  “Encontramos que es un muy buen emprendimiento regional y que ayuda bastante a la labor nuestra, teniendo a los agricultores organizados y en lineamientos de producción y de estandarización bastante bien definidos”, explicó.

El ciclo de charlas se inició con la participación de Jaime ríos, jefe comercial del Consorcio, quien  contextualizó respecto de los resultados y realizó un resumen de los hitos y acciones más relevantes de la ejecución del proyecto nodo  ampliando los objetivos y metas de lo que será la segunda etapa en la Región de los Ríos.

Víctor Rivera, asesor de la Agencia Chilena para la inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), expuso sobre la importancia del desarrollo de un cultivo seguro y saludable para el consumo humano, una exigencia que resulta cada vez más importante para la industria alimentaria “Para nosotros es importante apoyar como Agencia al sector productivo para que alcance mejores estándares en inocuidad alimentaria”, dijo.

Por su parte, Juan Fajardo, Ingeniero y asesor Agrónomo propuso un riguroso protocolo para estandarizar las actividades técnicas y sanitarias en los predios y el mejoramiento de la calidad de los cultivos mediante las buenas prácticas agrícolas (BPA). A través del manual sello de calidad elaborado por el consorcio.

Finalmente se presentó un innovador emprendimiento para la conservación de la semilla en frío, mediante contenedores que permiten reducir pérdidas en papa semilla, así como mejorar su calidad sanitaria y vigor germinativo, garantizando de esta forma, calidad e inocuidad post cosechas.

Transcurridas las exposiciones, se dio paso a una mesa redonda que agrupó de forma conjunta a invitados, expositores y autoridades regionales presentes. En dicha instancia se discutió de los desafíos y barreras que presenta el Consorcio este año 2017 para asegurar una producción de calidad estándar y alto valor agregado.

Parte de esos desafíos fueron dados a conocer por Luis Miquel, Gerente General del Consorcio Papa Chile, “tenemos el potencial, el conocimiento de las instituciones de investigación, pero nos falta concretar eso en un producto con una calidad estándar que satisfaga las necesidades del consumidor de hoy y por otro lado preservar las condiciones de Fito sanidad que son privilegiadas en esta zona”, destacó Miquel.

Fuente: Consorcio Papa Chile (www.papachile.cl)

Language »